Junto con IFC, GIZ y el Centro Mario Molina, BBVA México buscará impulsar temas de sostenibilidad en el país
BBVA México anunció una alianza de cooperación y vinculación con los organismos más importantes en materia de sostenibilidad como la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés); la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); y el Centro Mario Molina.
Junto con el IFC, la institución financiera ha realizado diversos proyectos como el Hackathon BBVA; y la iniciativa IFC-GBAC, la cual busca ofrecer conocimiento y capacitación para acelerar la transformación a una banca verde.
En 2020, el organismo proporcionó 116.5 millones de dólares de financiamiento para activos sustentables y a largo plazo a BBVA Leasing México. Sobre el tema, Laura Vila, acting country manager de IFC México aseguró que el puente de colaboración con el banco seguirá creciendo.
“Juntos trabajaremos unidos por un México más sostenible. Sin duda habrá proyectos en el corto y mediano plazos en los que iremos de la mano como hasta ahora”, añadió.
Giz y el Centro Mario Molina se unen
En tanto, GIZ, promueve el incremento de las energías renovables y la eficiencia energética para mejorar las condiciones marco y sus beneficios sociales, ambientales y económicos del país.
En ese sentido, apoyará a BBVA México en la creación de productos financieros verdes para proyectos de generación distribuida; y fortalecimiento de capacidades de eficiencia energética a Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Al respecto, Adriana Aragón, directora del programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México, señaló que para GIZ es importante la oportunidad de colaborar con el sector financiero.
“Para apoyar el fortalecimiento de capacidades y la innovación en productos financieros que tomen en cuenta los beneficios ambientales; sociales; y económicos de las energías renovables. Una oferta de financiamiento diversa apoyará el desarrollo del mercado”, subrayó.
Por su parte, el Centro Mario Molina colabora con gobiernos, universidades, instituciones, empresas privadas y organismos nacionales e internacionales. Además, busca la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad, que permitan la instrumentación de medidas viables; tanto técnica como económicamente que contribuyan a incrementar el bienestar social.
Ante ello, el Dr. Eduardo Bárzana, director ejecutivo del Centro Mario Molina aseveró que los retos ambientales y el desarrollo de nuestro tiempo requiere tender puentes con todos los sectores de la sociedad.
“El vínculo entre la evidencia científica que puede proporcionar el Centro Mario Molina y el despliegue de las capacidades financieras de BBVA México, constituye una alianza poderosa para combatir desafíos globales como el cambio climático y el desarrollo sustentable.”, agregó.