Escrito por: Economía, Economía, Nacional

BBVA México estima un crecimiento del PIB de 3.2%


BBVA México anticipó un crecimiento del PIB de 3.2% de un 3.7% ante el choque de consumo privado por la pandemia

BBVA México ajustó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a la baja de un 3.7% a un 3.2% debido al nuevo cierre de actividades por aumento de casos de COVID-19.

De acuerdo con su informe “Situación México”, la institución financiera aseguró que la recuperación económica del país podría sufrir un retraso; ésto debido a la lenta aplicación de la vacuna, así como al repunto de casos. Además, mencionó que el ritmo de la demanda interna se desacelerará durante el primer trimestre de 2021; por lo que anticipó una caída de -0.8% del PIB en este periodo.

Asimismo, el informe aseguró que entre las consecuencias económicas de la pandemia, está la pérdida de empleos, pues “prácticamente se perdieron tres años de creación de empleo formal”; el número de trabajadores registrados ante el IMSS cerró con niveles similares a marzo de 2018.

Por otro lado, en cuanto la inversión, la institución financiera destacó que a pesar del repunte inicial tras la caída del segundo trimestre de 2020, la perspectiva en este tema es negativa.

Lo anterior se debe a “los problemas de inconsistencia temporal que muestran las decisiones económicas del gobierno; y la cancelación de facto de la reforma energética”, subrayaron.

En ese sentido, estimaron que la inversión privada alcanzaría solo 91% de su nivel pre-COVID-19 en el cuarto trimestre de 2021; después de una variación anual de 6.5% en 2021.

Sobre el mercado de trabajo, éste fue uno de los más afectados durante 2020, según señalaron los analistas.

“El cierre de la economía como medida de contención de propagación del COVID-19 implicó la expulsión de hasta 12 millones de personas de la Población Económicamente Activa; niveles de subocupación sin precedentes; altos niveles de desempleo (sobre todo en el ámbito urbano); y destrucción de hasta un millón de empresas y empleos formales”, comentaron.

Aunado a ello, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que hasta septiembre 2020 se tiene registrado el cierre de más de un millón de negocios; las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido las más afectadas pues mientras 28.2% murieron, solo 2.8% nacieron.

También puedes leer: ¿REALMENTE HAY INVERSIÓN EN MÉXICO?
(Visited 261 times, 1 visits today)
Compartir
Close