Escrito por: Combustibles, Oil & Gas, Petróleo

Hacienda reactiva IEPS de gasolinas

onexpo-ley-hidrocarburos

Hacienda explicó que el IEPS permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la reactivación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el fin de “de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas”.


A través de u comunicado, el organismo aseguró que el estímulo permitirá que los precios de la gasolina no aumenten en términos reales. Asimismo, indicó que la medida se da en un contexto en el que los precios del combustible no son fijados por el gobierno; pues éstos dependen de las condiciones de los mercados.

En ese sentido, subrayó que el objetivo del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales. Lo anterior en un entorno afectado por los efectos económicos de la crisis sanitaria por COVID-19.

Por otro lado, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó en Twitter que el estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico; este estabiliza los precios del combustible y evita incrementos grandes por las alzas en los precios internacionales del petróleo.

Finalmente, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuotas para el periodo comprendido del 6 al 12 de febrero de 2021 aplicables a los combustibles automotrices son:

  • Gasolina menor a 91 octanos en $4.9719 (pesos/litro)
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles en $4.3192 (pesos/litros)
  • Diésel en $5.6212 (pesos/litros)
(Visited 122 times, 1 visits today)
Compartir
Close