Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Sener ya no integrará energía renovable en generación eléctrica

sener

Sener prevé que la demanda para el Sistema Eléctrico Nacional en 2024 tendrá un aumento mínimo del 6.8% en comparación a 2020

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que no se impulsarán nuevos proyectos de energía renovable (público o privado) por el resto de la administración; a pesar de que sí prevé un incremento mínimo en la demanda eléctrica en el país, del 6.8%. Esto, a través de la publicación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034.

En el capítulo 6, Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de las Centrales Eléctricas (PIIRCE) del Prodesen, se lee que para el corto y mediano plazo 2020-204, solo serán considerados aquellos proyectos que tengan contratos de interconexión, y los que se contemplan como estratégicos para lograr los objetivos de la política energética nacional. Será hasta después de 2024, cuando habrá espacio para proyectos de generación flexible y de energía limpia.

Los contratos de subastas a largo plazo logrados en el sexenio pasado, continuarán operando para que las empresas privadas sigan vendiendo energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); no obstante, la presente administración no integra a esta generación dentro de sus perspectivas, en línea con el Plan de Negocios 2021-2025 de la misma CFE.

Sin embargo, la Secretaría de Energía conserva su objetivo de logar que el 35% de la generación eléctrica provenga de las energías limpias para el fin del sexenio. “Mediante un nuevo modelo energético, la Sener conduce y coordina la transición energética en el país de forma gradual y sistemática para llegar al 35% de generación con energías limpias en el año 2024”.

Aumento en el consumo y reducción en pérdidas de energía

En cuanto a la expectativa de demanda para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se prevé que en 2024 el consumo bruto será de 364 mil 636 GWh; un aumento del 10.1% en comparación a 2020. Empero, la contingencia sanitaria por COVID-19 puede disminuir esta prospectiva hasta los 356 mil 903 GWh, lo que se traduciría en un incremento del 6.8% con respecto a 2020.

En este sentido, el Prodesen pronostica que para el largo plazo, propiamente para el 2034, el consumo bruto de electricidad se situará entre 483 mil 317 GWh en el escenario normal; y en 469 mil 669 GWh si se considera un impacto importante derivado del COVID-19.

Con respecto al rubro de pérdida de energía, el documento señala que, para el cierre de la administración, se tendrá una disminución del 33% en contraposición al 2020; con la prospección de 28 mil 841 GWh. Esto será el resultado de la implementación del programa de reducción de pérdidas.

Dicho programa contempla focalizar los esfuerzos en inversiones de infraestructura dentro de las demarcaciones con el mayor índice de pérdida; además de robustecer las acciones para contrarrestar el robo de energía, y de modernizar los sistemas de medición. Con ello, se prevé que para 2024 las pérdidas sean del 8%; cifra que todavía estará superando la media de las naciones que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte, el Prodesen estima que podría darse un considerable progreso en la electromovilidad del país. Con la integración de 4.81 millones de vehículos eléctricos (VE) para 2034, en el escenario más optimista; y 2.39 millones de VE en la prospección de menor crecimiento para el mismo año.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►SENER ELIMINA PERMISOS PARA IMPORTAR Y EXPORTAR COMBUSTIBLES

(Visited 2,978 times, 1 visits today)
Compartir
Close