Escrito por: Empresas, Entrevista

EV Ready sembrará un árbol por cada estación de carga que instale

ev ready

El programa de forestación de EV Ready se incluye en la cotización para los clientes que deseen instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos

La empresa desarrolladora de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, EV Ready, implementa la iniciativa ‘Una estación, dos árboles’; la cual consiste en la siembra de un árbol por parte de la compañía, y la donación de otro por el cliente que solicita la instalación.

El proyecto se da como parte del compromiso de EV Ready hacia la sustentabilidad, al tratarse de una empresa que coadyuva a la electromovilidad; acelerando la transición de vehículos de combustión interna a los híbridos o enteramente eléctricos. En entrevista con Energía Hoy, el CEO de EV Ready, Andrés Fernández Alba, explica el contexto de este programa verde.

Los que estamos en este mundo de la sustentabilidad ya traemos este chip encima. Siempre buscamos algo para aportar. En el momento que se funda EV Ready, lo que más nos hizo sentido fue precisamente el tema de los árboles. Es impresionante lo que cada árbol puede generar y no solamente en términos de absorción de CO2; es curioso, pero los árboles generan felicidad”.

Siguiendo con la tendencia de otras empresas que también toman acciones para combatir al Cambio Climático, EV Ready ideó un programa que involucra tanto al cliente como a la empresa proveedora de productos y servicios para procurar la preservación del medio ambiente en lo posible, al momento de realizar sus operaciones.

El resultado final derivó en la siembra de árboles. Dado que, un árbol es capaz de absorber de 10 a 30 Kg de CO2 al año. Un dato más específico, señala que un árbol de aproximadamente 20 años de edad, absorbe el CO2 producto de 15 mil Km recorridos por un auto de combustión interna.

El programa está previamente especificado en los contratos realizados por EV Ready para con sus clientes, en donde a la cotización total de la instalación, se añade el costo de la siembra de un árbol; de esta manera, el cliente también se compromete por escrito a llevar a cabo la aportación.

La verdad es que hemos tenido muy buena aceptación. Hasta ahora no ha habido ni un solo cliente que no desee cubrir esa parte, sino todo lo contrario. Y nosotros duplicamos ese árbol. Entonces se plantan dos árboles, el del cliente y el nuestro, por cada estación que se instale. Hoy el transporte es responsable de entre el 23 y el 30 % de las emisiones de carbono, y entre el 27 y el 32 % de las partículas suspendidas; el árbol puede contrarrestar eso y, en gran manera, un cierto número de kilometraje”.

En palabras de Andrés Fernández Alba, la persona que cambie su coche de combustible fósil por uno eléctrico, en automático podrá eliminar tres toneladas de CO2 al año; cantidad promedio que un coche produce cada año en México.

Andrés Fernández Alba, CEO de EV Ready.

El futuro de la electromovilidad en México

El CEO de EV Ready señala que México se encuentra en una posición interesante en el tema de la electromovilidad; con la incursión de diferentes marcas de vehículos eléctricos (VE) como Tesla en el mercado nacional en épocas recientes. Lo que generó un nuevo mindset en los consumidores para la adopción de la electrificación para su movilidad.

Además, la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos (EU) podría acelerar el ya continuo crecimiento de este rubro en México.

La política de Biden es una mucho más orientada hacia una movilidad eléctrica. México es un fuerte aliado de EU y muchos de los estándares que hoy tenemos en cuanto a temas de infraestructura y movilidad, vienen precisamente de nuestro vecino del norte; que sin duda nos va a llevar a adoptar de manera más rápida la movilidad eléctrica”.

No obstante, desde el punto de vista infraestructura, México adolece lo que otras naciones en materia de electromovilidad; en donde el desarrollo recae más en la iniciativa privada que en los gobiernos.

Pienso que, más que un rezago con respecto a otros países, para México es un reto, el lograr ponernos de acuerdo en generar esta infraestructura de valor para los usuarios de VE. Hoy a lo mejor se tienen otras prioridades, aunque, en definitiva, el transporte sea público o particular, siempre está en la agenda de los gobiernos. El tema de infraestructura y de movilidad es complejo. Cambiar todos los coches de gasolina a VE no resolverá el problema de transporte. Hay que pensar en la movilidad desde un punto de vista más integral”.

►PUEDES LEER4 FACTORES QUE LIMITAN LA ELECTROMOVILIDAD EN AL: LATAM WOMEN ENERGY

(Visited 101 times, 1 visits today)
Compartir
Close