Escrito por: Gobierno

Sedeco CDMX y Procnie suscriben convenio energético

sedeco cdmx

El convenio entre la Sedeco CDMX y la Procnie tiene por objetivo atraer inversión a la capital del país en materia energética

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco CDMX) y el Grupo Promotor de la Cámara Nacional de la Industria Energética (Procnie por México), suscribieron un convenio de colaboración con el fin de implementar programas y proyectos de energía en la capital del país.

Durante el evento que se realizó de manera virtual y presencial, José Alberto Valdés Palacios, director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética en Sedeco CDMX, calificó al acuerdo como uno de buena voluntad, que tendrán los organismos y toda la gente de la Ciudad de México que realiza política pública.

“Estamos muy complacidos con este acercamiento. Para el Gobierno de la Ciudad de México es muy importante debido a las actuales circunstancias que padecemos. Necesitamos generar empleo, reactivar la economía de la ciudad; y qué mejor que con una industria energética, tan significativa para el desarrollo de nuestro país”, señaló.

También clarificó que el gobierno capitalino sostiene pláticas con instituciones académicas y otros entes, para promover el tema energético. Por lo que el acuerdo reforzará estos “primeros pasos”; mediante la consecución de los objetivos plasmados en el convenio de colaboración suscrito.

Sergio Ampudia, presidente del Consejo Directivo de Procnie por México.

Conformación de una representación para el sector energético nacional

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Procnie por México, Sergio Ampudia Mello, remarcó la connotación que tiene la industria energética en el desarrollo económico, sobre todo en aquellos lugares donde existen oportunidades de inversión, la generación del empleo y la distribución del ingreso. Consideró que el convenio será significativo, dado que se comienza con la entidad federativa más importante del país.

“La contribución para identificar, desarrollar y ejecutar proyectos de inversión en la industria energética, particularmente para atender la demanda efectiva de energía de CDMX estará caracterizada por la innovación tecnológica; por los nuevos modelos de negocio; y por los esquemas de financiamiento con Pymes”, señaló Sergio Ampudia.

Añadió que el tema de la responsabilidad social corporativa se promoverá entre los agremiados de Procnie; y con los agentes económicos con los que se tenga relación. Para que desarrollen sus proyectos en la ciudad, y de esta manera que contribuyan en la resolución de los problemas que aquejan a la economía.

“Somos una asociación que tiene como el propósito de impulsar y promover la creación de una cámara nacional para la industria energética… se trata de una instancia de información y de representación de los agentes económicos que participan en la energía en todos sus segmentos”, finalizó.

Firma de convenio entre Sedeco CDMX y Procnie por México.

CDMX busca una economía sustentable

En su oportunidad, el titular de Sedeco CDMX, Fadlala Akabani Hneide, señaló que uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, es la transición energética; y convertir a la capital del país en una ciudad solar. Indicó que el gobierno capitalino está encaminado a transformar la realidad en materia de contaminación, energética y de distribución de este insumo; en donde uno de los objetivos es el de impulsar económicamente a la ciudad con negocios sustentables y competitivos.

“Es impensable lograr una transición energética sin la participación de la Iniciativa Privada (IP), que debe estar representada por una organización que sea interlocutora ante el gobierno de la ciudad y otros niveles de gobierno. De tal manera que conjuntamente diseñemos las políticas públicas que al país le convengan, en función de la transición energética”, puntualizó Fadlala Akabani.

Asimismo, aclaró que, para lograr generar estas políticas públicas, es necesario apoyar al presidente de México en su iniciativa por fortalecer la soberanía en materia energética, al ser la piedra angular que permitirá impulsar al sector energético nacional. Puesto que nos e puede tener una desarrollo autónomo con la dependencia en otras economías.

Firma de convenio entre Sedeco CDMX y Procnie por México.

“A partir de la firma de este convenio, anunciaremos las prácticas y políticas públicas que vamos a desarrollar para hacer realidad lo que aquí queda registrado”, finalizó el titular de la Sedeco CDMX.

Además de las personalidades anteriormente citadas, el encuentro presencial contó con la participación de Gabriela Aldana, de Aldana y Asociados; de Hans Kohlsdorf de E2M Energy to Market; Luis Garduño Landázuri de TAPE; y Héctor Bravo, de A Cuadrada, Ingenieros y Abogados.

Fotografías: Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México

►TE PUEDE INTERESAR►MÉXICO SE ALINEARÁ A LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE BIDEN

(Visited 845 times, 1 visits today)
Compartir
Close