Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes, Gobierno

México se alineará a la política energética de Biden, concluye analista

México Biden

La llegada de Biden a la presidencia de EU, supone la ambición de una política energética a nivel continental, incluyendo a México

El futuro de la energía en México entrará a una nueva etapa con la llegada de Joe Biden. Así lo afirmó Sergio Ampudia, presidente del consejo directivo de Procnie por México; durante el cierre del Seminario ‘Hacia una industria del futuro: La energía en el marco de la transformación digital en México’; llevado por el Senado de la República.

Durante su participación, Sergio Ampudia aseveró que el relevo de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, supone la ambición de una política energética a nivel continental; en donde su una de sus banderas de es el Green New Deal, una serie de acciones a implementar en pro de la energía renovable y limpia; y en detrimento de los combustibles fósiles.

GREEN NEW DEAL, LA REESTRUCTURACIÓN VERDE DE JOE BIDEN

“El tema de los hidrocarburos ya no es tan atractivo. El debate que se percibe en la geopolítica de la energía es la llegada del nuevo presidente de EU, Joe Biden; quien claramente ha planteado el regreso global de las energías limpias, y trae dos trillones de dólares para invertir”, señaló Segio Ampudia.

Asimismo, señaló que México tiene un T-MEC con reglas de inversión del TIPAT (Tratado Integral – Progresista Asociación Transpacífico); donde ya hay 32 acuerdos de protección recíproca de inversiones, con lo cual los inversionistas estadounidenses buscarán en México la producción de energía; una que no requiera de insumos costosos, como la solar.

En la imagen, Sergio Ampudia.

El futuro a mediano plazo

En este sentido, Sergio Ampudia vislumbra 3 dimensiones para el sector energético mexicano en lo futuro:

“Un abaratamiento enorme de la energía eléctrica, producida por fuentes limpias; particularmente de las energías fotovoltaicas. El almacenamiento de energía, es una realidad; las baterías eléctricas y las de iones de litio pronto harán posible que la discusión sobre intermitencia pase de lado. Y el hidrógeno también apunta para un desarrollo relevante, porque la tecnología permite que sea energía muy barata”.

Por otra parte, también prevé una confrontación entre la política energética basada en la industria fósil, con la de la generación eléctrica a partir de energías limpias. “La discusión solamente es la velocidad con la que ocurrirá esta transición”, señala Sergio Ampudia.

Se refirió también a las compañías petroleras privadas que ya están invirtiendo en otros modelos de negocio; como Repsol, Shell y BP. “Para 2050 serán petroleras que no estarán generando emisiones a la atmósfera, al menos no proveniente de la quema de fuentes fósiles; si ellos lo están haciendo, habrá que leer que es una tendencia a seguir”.

TE PUEDE INTERESARLLEGADA DE BIDEN SUPONE REGRESO DE LAS SUBASTAS A MÉXICO

(Visited 757 times, 1 visits today)
Compartir
Close