Escrito por: Economía, Economía, Economics

Llegada de Biden supone regreso de las subastas a México

unam

La nueva administración de Biden en Estados Unidos supondría el retorno de la modalidad de subastas para la generación eléctrica de México

La entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos abre la puerta para el retorno de las subastas en México, en cuanto a la generación de energía eléctrica. Así lo afirmó Carlos Pascual, vicepresidente senior de Energía Global y Asuntos Internacionales de IHS Markit; en el marco del Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2020.

De acuerdo con el excomisionado de energía de Estados Unidos, la política energética de Biden, que promete cero emisiones netas en la generación de electricidad para 2035, podrías extenderse a otras regiones del mundo, incluyendo a su vecino del Sur.

“El costo de generación de electricidad de México en 2019 fue reducido por la modalidad de subastas. Con la entrada de Biden, se puede diseñar un modelo de subasta para traer innovaciones y tecnología en transmisión y distribución; es una ventana que se abre”, señaló Carlos Pascual.

Al hablar de la integración de las dos economías que existe vía la industria manufacturera, Carlos Pascual destacó que el interés de la nueva administración de Biden será la de cooperación con México; y más en el cumplimiento de las disposiciones marcadas en el T-MEC, en lo que refiere a temas de inversiones.

“Donald Trump imponía aranceles cuando veía su relación comercial amenazada. Biden en cambio usará la ley, el T-MEC. El capítulo 14 será fundamental. No se pueden tratar a inversionistas de EU en un modo menos favorable que inversionistas mexicanos o de otros países. Para el sector energético, de comunicaciones, transportes e infraestructura, todavía existe el sistema de arbitraje para resolver disputas. Eso será la política de Biden en asuntos comerciales”, puntualizó el ex embajador de Estados Unidos en México.

En la imagen, Carlos Pascual, vicepresidente senior de Energía Global y Asuntos Internacionales de IHS Markit.

De acuerdo con Carlos Pascual, las importantes inversiones que habrá en renovables en Estados Unidos, tendrán importantes implicaciones en México. Si bien el impacto pudiera llegar en un lapso de 15 años, el cambio se realizará ahora.

Transición energética acelerada por EU

El excomisionado de energía en EU aseguró que muchos países están invirtiendo del 15 al 25% de su PIB para recuperarse del COVID-19; siendo conscientes de que su economía debe reconstruirse de una manera distinta. Y la frase build back better (reconstruye mejor), parte de la política de Joe Biden, se ha hecho parte de su política.

“Lo que hemos hecho es mirar a los países del G20 y analizar en qué dirección van sobre la política de reconstruir la economía; y lo que vemos es que en toda Europa han tomado una dirección en donde tienen un compromiso de cero emisiones netas para el 2050”, comentó Carlos Pascual.

Ejemplificó con el estado de California, en donde se pasó una orden ejecutiva que prohibir el motor de combustible para inicios del 2035. De acuerdo con Carlos Pascual, Inglaterra ya anunció que hará lo mismo para 2030; y en Europa esta medida ya se está adoptando en varios países.

También se verá en EU incentivos sobre los créditos para la producción de energía eólica, solar, baterías, y la captura de las emisiones de CO2.

“La generación por intermitencia aumentará en un 67% en EU. Se necesitará de mucha inversión, para el sector eléctrico y renovables. Por eso compañías como BP, Shell, están hablando sobre ser compañías de energía diversificada”, indicó Carlos Pascual.

No obstante, no habrá una prohibición total de fracking, porque no es la política de Biden, de restringir las exportaciones de petróleo y gas. Pero lo que sí ocurrirá en EU es la prohibición de licencias para nueva producción de petróleo y gas natural en los territorios federales.

TE PUEDE INTERESARGREEN NEW DEAL, LA REESTRUCTURACIÓN VERDE DE JOE BIDEN

(Visited 269 times, 1 visits today)
Compartir
Close