Escrito por: Empresas, Energía Eólica, Internacional

Siemens Gamesa cierra dos fábricas en España

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa despedirá a un total de 266 empleados en 2021, con el cierre de dos de sus fábricas en España

La empresa líder mundial en elaboración de turbinas eólicas, Siemens Gamesa, prescindirá de dos de sus fábricas en España: la unidad de AS Somosaz en Galicia, y la fábrica de Cuenca; con lo que 266 trabajadores perderán su sustento. La resolución se da en torno a la falta de demanda de producto en dicho país, de acuerdo a un comunicado.

La empresa afirma que la fábrica de AS Somozas no tiene ninguna confirmación de pedidos para 2021, del modelo ahí producido. “El mercado español, como el mercado global en general, demanda turbinas más grandes, que la planta de AS Somozas no puede producir de forma competitiva; porque sus costes son mayores que los de otras fábricas”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, en el documento se admite que, para el caso de las turbinas de mayores dimensiones, mismas que serán demandadas en el futuro cercano, la planta de AS Somozas tampoco podrá producirlas debido a las limitantes en espacio y transportación.

Por otra parte, se señala que la actividad primordial de la fábrica de Cuenca es la reparación de palas, situación que ya nos es sostenible dentro de un mercado competitivo; en donde la tendencia apunta hacia la sustitución de palas, y no a su reparación. Estos son los motivos que se expresan en el comunicado en justificación a su resolución, que afecta directamente a 215 empleados en AS Somozas y a 51 en Cuenca.

Reestructuración a nivel global

“La decisión se enmarca en las acciones que Siemens Gamesa ha puesto en marcha para mejorar la competitividad; principalmente en el negocio de terrestre, y ser rentable de forma sostenible”, especifica la empresa.

En este sentido, Siemens Gamesa también asegura que pondrá todos los medios a su alcance para minimizar el impacto en el personal. Para ello, ya ha adelantado las negociaciones con los representantes de los trabajadores, conforme a la regulación vigente en España-

Asimismo, la empresa que continuará ajustándose en su estructura de costo de acuerdo a la inercia del sector eólico mundial; el cual se caracteriza por la gran competencia y los precios a la baja.

Al respecto, el consejero delegado de Onshore de Siemens Gamesa, Lars Bondo Krogsgaard, declaró:

“Necesitamos volver a la senda de la rentabilidad de forma urgente, y la única forma de hacerlo es con medidas como esta y otras que hemos puesto en marcha en el negocio de terrestre en el último año y medio. Analizamos todas las opciones, y llegamos a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad y el empleo de los más de 24 mil empleados de Siemens Gamesa, unos 4 mil 400 de ellos en España”.

►PUEDES LEERSIEMENS GAMESA ADQUIERE PROYECTO EÓLICO DE 465 MW EN BRASIL

(Visited 513 times, 1 visits today)
Compartir
Close