Escrito por: Empresas, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Pocas empresas cuantifican riesgos financieros por Cambio Climático

sostenibilidad empresas

Si bien las empresas en México son conscientes sobre el Cambio Climático, sólo 4% cuantifica los riesgos financieros sobre este tema

Si bien 59% de las empresas en México identifican el Cambio Climático como uno de sus principales riesgos, solo 4% de ellas cuantifica financieramente los riesgos potenciales que pueden derivarse del Cambio Climático, indicó el estudio El Horizonte Sostenible en México de KPMG en México.

Asimismo, el reporte mostró que solo 3% de las compañías incluye modelos de impactos potenciales al utilizar análisis de escenarios. Sin embargo, 76% de ellas elaboran un informe específico de responsabilidad corporativa.

En ese sentido, 45% elabora un informe anual, 32% uno anual integrado; 54% vincula sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); 71% reporta objetivos de reducción en emisiones de carbono; y 83% informa si sus actividades empresariales tienen un impacto en la biodiversidad.

Al respecto, Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgo y Sostenibilidad de KPMG en México afirmó que:

“Es relevante que 45% de las empresas consultadas en México incluyen información sobre responsabilidad corporativa en su informe financiero anual; lo cual denota que, a pesar de no tomar como base el marco, ya existe un vínculo en la información financiera que comunican con aspectos de sostenibilidad”. 

Cambio Climático en las empresas

Sobre el Cambio Climático, el estudio señaló que 71% de las empresas en México reportan objetivos de reducción de emisiones cuando en América Latina (65%) y a nivel global (64%) el porcentaje es menor.

No obstante, 34% de ellas reportó que sus objetivos no están alineados con alguna iniciativa de reducción de emisiones nacional, regional o global; 34% indicó que sus objetivos se reducción de emisiones de CO2 está alineado con la meta global del Acuerdo de París; y 25% vincula sus objetivos a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) para México.

“Es momento de que las compañías exploren nuevas oportunidades, mercados, tecnologías, productos y servicios más amigables con el ambiente que generen menos impactos sociales, considerando a todos ls grupos de interés, así como a las generaciones que en el futuro vivirán los impactos de las acciones actuales”, consideró Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.

También puedes leer: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
(Visited 410 times, 1 visits today)
Compartir
Close