Escrito por: Innovación, Internacional, Sustentabilidad

NEOM, la ciudad de Arabia Saudita sin automóviles


NEOM figura en la lista de los numerosos actuales megaproyectos destinados a diversificar la economía de Arabia Saudita, quien depende de la exportación del petróleo

Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, anunció el lanzamiento de una ciudad ecológica con “cero automóviles, cero carreteras, cero emisiones de CO2” en NEOM, una zona del noroeste del reino actualmente en desarrollo.

Asimismo, la región futurista y turística, NEOM figura en la lista de los numerosos actuales megaproyectos destinados a diversificar la economía saudita que depende muy ampliamente de la exportación del oro negro.

“Como presidente del consejo de administración de NEOM, les presento ‘THE LINE’ [“La Línea”], una ciudad que puede acoger a un millón de habitantes, de 170 kilómetros de longitud y que conservará el 95% de los espacios naturales”, anunció el príncipe heredero Mohammed bin Salmán en una declaración retransmitida por televisión.

“No habrá coches, ni carreteras y cero emisiones de carbono”, añadió el dirigente de facto de la primera economía del mundo árabe; y uno de los países más contaminantes del planeta.

“Debemos transformar las ciudades en ciudades del futuro”, declaró, hablando de una “revolución civilizacional”.

El principe heredero aseguró que los detalles del proyecto serán comunicados posteriormente; esto antes de mostrar imágenes generadas por ordenador de “THE LINE”, así como paisajes de desiertos inmaculados y mares azules.

La ciudad peatonal dispondrá de servicios como escuelas, centros de salud y espacios verdes, así como de transporte público de gran velocidad, con trayectos que no deberán superar los 20 minutos, según un comunicado de NEOM.

IA tendrá un papel clave

Asimismo, la inteligencia artificial desempeñará un papel central en la ciudad; pues estará alimentada por “equipos con bajo impacto de carbono, alimentados por una energía 100% renovable”.

La construcción de “THE LINE” comenzará en el primer trimestre de 2021; el Fondo Saudita de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés), principal instrumento de la política de diversificación de la economía del país, financiará el proyecto.

El proyecto permitirá crear 380 mil empleos; su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) está estimada en 180 mil millones de riales (más de 39 mil millones de euros; 47 mil millones de dólares) para 2030, indica el comunicado de NEOM.

*Información de Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: NORUEGA REDUCIRÁ EMISIONES DE CO2 EN 50% PARA 2030
(Visited 1,620 times, 1 visits today)
Compartir
Close