Escrito por: Internacional

Simpatizantes de Trump toman Capitolio en EU

EU

Manifestantes pro Trump irrumpieron esta tarde en el Capitolio de EU, para protestar em contra del resultado de las elecciones presidenciales de 2020

Este miércoles 6 de enero, simpatizantes armados del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, asaltaron el Capitolio. Durante la reunión de varios congresistas que se disponían a certificar los resultados del Colegio Electoral sobre las elecciones presidenciales del país de las barras y las estrellas.

Los hechos dieron inicio a las 13:00 hrs., tiempo de Washington D.C. (después de dos mensajes de Trump incitando a la marcha); cuando centenares de manifestantes traspasaron los cercos dispuestos alrededor del Capitolio, en apoyo a Trump. Fue en es punto en el que se suscitaron los primeros enfrentamientos entre equipos de seguridad antidisturbios y los simpatizantes del republicano; quienes, ondeando banderas confederadas y de Israel, calificaban de “traidores” a los elementos policiacos que les hicieron frente. Bastaron solo 90 minutos para que los manifestantes ingresaran al edificio por la fuerza.

Dado los acontecimientos, toda la Guardia Nacional de Washington se movilizó en atención a la presente crisis, de acuerdo con el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

“La Guardia de DC se ha movilizado para brindar apoyo a las fuerzas del orden público federales en el Distrito. El secretario interino Miller ha estado en contacto con el liderazgo del Congreso; y el secretario McCarthy ha estado trabajando con el gobierno de DC. La respuesta de las fuerzas del orden público estará dirigida por el Departamento de Justicia”, señaló Hofdfman. a través de sus redes sociales.

Desafortunadamente se tiene reporte de una persona fallecida, derivado de estos disturbios. Se trata de una mujer, a causa de una herida de bala. Después del desalojo de los anarquistas del Capitolio por parte de las autoridades, empleando gases lacrimógenos; un toque de queda fue impuesto a las 6 de la tarde en la ciudad de Washington, que culminará hasta el 7 de enero, a las 6 de la mañana.

Reacciones inmediatas

El presidente electo de EU para la administración entrante, Joe Biden, calificó las manifestaciones como ataques a la democracia. A través de un mensaje a la nación entera, Biden expresó que se trata de un asalto sin precedentes, no visto en los tiempos modernos. “Un ataque a la ciudadanía, a la libertad… Lo que estamos atestiguando es un pequeño número de extremistas que optaron por la anarquía. Esto no es una discrepancia, es desorden, es caos… es insurrección”.

Asimismo, instó al presidente aún en funciones, Donald Trump, a salir al aire para emitir un mensaje al respecto; para defender a la Constitución de Estados Unidos al abogar por el término de este conflicto.

Por su parte, Donald Trump a través de su cuenta de Twitter, también lanzó su mensaje; invitando a los manifestantes a abandonar la protesta y retirarse a sus casas. No sin antes señalar la pasada elección presidencial como fraudulenta. “Sé que están en dolor, sé que están heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada… todo mundo lo sabe, especialmente el bando contrario; pero deben de irse ya a sus casas, necesitamos tener paz; necesitamos tener orden y respetar a nuestra gran gente de la ley y el orden… Nunca hubo un periodo tan duro como este, en donde algo como esto nos fue arrebatado a todos; a mí, a ustedes, al país. Esto fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en el juego de estas personas… necesitamos tener paz”, exclamó.

Este mensaje en video de Donald Trump fue posteriormente retirado de las redes sociales. De hecho, Twitter, vía Twitter Safety, suspendió la cuenta de Donald Trump por un lapso de 12 horas.

Los “patriotas” de los republicanos

Cabe señalar que la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump; también posteó en sus redes sociales un mensaje en donde consideró de “patriotas” a los manifestantes.

EU

 

Finalmente eliminó su intervención de las redes, para reemplazarlo por otro en donde condena la violencia.

Fotografía: Agence France-Presse

►TE PUEDE INTERESARPENCE ASEGURA QUE NO DETENDRÁ CERTIFICACIÓN DE BIDEN

(Visited 326 times, 1 visits today)
Compartir
Close