Escrito por: EH 360°, Internacional

Pence asegura que no detendrá certificación de Biden


Donald Trump, ha insistido erróneamente que Mike Pence tiene el poder de declararlo ganador, a pesar de la virtual victoria de Biden

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que no detendrá la certificación del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, quien es considerado el virtual ganador de las elecciones de noviembre 2020.

En una carta enviada al Congreso estadounidense, Pence aseguró que cuando la sesión conjunta del Congreso se reúna, cumplirá con su deber de abrir los certificados, escuchar las objeciones y contar los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente.

“Hace cuatro años, rodeado de mi familia, tomé un juramento para apoyar y defender la Constitución, el cual terminaba con las palabras “que Dios me ayude”. Hoy, quiero asegurarle al pueblo estadounidense que mantendré el juramento que les hice y mantendré el juramento que le hice a Dios todopoderoso”, indicó. 

Asimismo, explicó que si bien muchos aseguran que como vicepresidente puede aceptar o rechazar votos unilateralmente hay quienes dicen que los votos no deben ser desafiados en una sesión conjunta del Congreso.

“Después de estudiar cuidadosamente nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestra historia, me parece que ninguna de las dos visiones es la correcta”, subrayó. 

Trump pide a Pence que lo declare ganador

Sin embargo, el actual mandatario Donald Trump ha reiterado erróneamente en muchas ocasiones que Pence tiene el poder de declararlo ganador. “Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, destacó Trump durante un rally afuera de la Casa Blanca. “Tiene el derecho absoluto de hacerlo”, enfatizó.

Tras la publicación del comunicado de Mike Pence, Trump expresó su molestia en Twitter.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a EU la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, indicó.

Hasta el momento, el Congreso informó la suspensión de la sesión y el cierre del edificio debido a la presencia de manifestantes pro Trump.

*Fotografía de Agence France-Presse (AFP)

(Visited 216 times, 1 visits today)
Compartir
Close