Escrito por: Electricidad, Gobierno

Protección Civil de Tamaulipas desmiente a CFE sobre apagón nacional

reforma eléctrica AMLO

Protección Civil de Tamaulipas desconoció el oficio que CFE presentó en conferencia virtual, con motivo del apagón masivo en México del lunes pasado

El documento de Protección Civil de Tamaulipas presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para validar su versión del apagón masivo en México del pasado 28 de diciembre, supuestamente provocado por un incendio, fue señalado de apócrifo por la propia dependencia estatal a la que se hizo alusión.

El mismo coordinador estatal de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados, advirtió que el oficio empleado por la CFE durante su conferencia virtual para explicar el suceso, es falso. Argumentó que el número de folio del documento no existe, además de la falta de los sellos oficiales; y la signatura no corresponde a la del director de coordinación con municipios del organismo, Emmanuel González Márquez.

Con respecto a este oficio supuestamente apócrifo, Pedro Granados señalo también que el esclarecimiento de los sucesos tampoco corresponde a la realidad. El documento afirma que la llamada de emergencia recibida en el 911 fue a las 15:00 hrs. el día de los hechos; sin embargo, el reporte de un incendio en la zona se efectuó hasta las 17:00 hrs., por un elemento de CFE; de acuerdo al personal de bomberos de Cd. Victoria.

“No fue requerido el servicio (de Protección Civil) porque de alguna forma ellos lo estaban resolviendo, incluso no participamos en ese incendio. Se nos hace raro que se nos involucre con un supuesto oficio donde hacen toda una narrativa con otros horarios…González Márquez trabaja con nosotros, pero él no reconoce ese oficio, esa firma, no es de él”, declaró Pedro Granados.

Asimismo, no se dispone de ningún reporte en el C4 del llamado a la línea de emergencia 911 a la hora especificada por la CFE. El coordinador estatal de Protección Civil señaló que quizá el personal de la dependencia perteneciente a otro municipio pudo bien participar en el incidente; pero el oficio presentado por la comisión indica que se trató de Protección Civil de Tamaulipas, con la firma de González Márquez, en donde este último desconoció el documento.

Por tanto, Protección Civil de Tamaulipas ya informó que se prepara una denuncia contra la CFE por presentar documentación falsa a nombre del organismo estatal.

La versión de CFE

De acuerdo a Noé Peña, funcionario de CFE, una vez detectado el incendio, se informó a Protección Civil local; en donde los fuertes vientos extendieron el fuego hasta en 30 hectáreas en la zona del siniestro, en el municipio de Padilla, lo que culminó en la salida de operación de dos líneas de transmisión.

Para ello, presentaron el oficio de Protección Civil anteriormente mencionado, en donde se especificó a detalle el supuesto reporte de incendio en la demarcación que provocó el fallo en la infraestructura de CFE; que a la postre derivó en al interrupción del servicio en distintos estados del país.


La versión la respaldó en todo momento por el director de CFE, Manuel Bartlett, quien aseguró que se trató de un evento fortuito, imposible de predecir, y en donde CFE vino a restablecer de manera oportuna la interrupción del suministro; que afectó a más de 10 millones de personas en México.

►TAMBIÉN PUEDES LEERCENACE RESPONSABILIZA A RENOVABLES POR APAGÓN NACIONAL

(Visited 620 times, 1 visits today)
Compartir
Close