Escrito por: Economía, Economía, EH 360°, Internacional

EU aprueba segundo paquete de apoyo por COVID-19

COVID-19

Con el plan de apoyo aprobado por el Congreso, EU buscará apoyar económicamente a las familias más afectadas por COVID-19

El Congreso de los Estados Unidos (EU) aprobó el lunes un nuevo plan de apoyo para hogares y empresas por 900 mil millones de dólares con el fin de impulsar la economía afectada por la pandemia de COVID-19.

Tras varios meses de disputas, tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobó el paquete económico el cual ayudará a los millones de desempleados en el país mientras que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) encontrarán beneficio.

Al respecto, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell señaló que “los estadounidenses pueden descansar, pues la ayuda está en camino, inmediatamente”.

¿Cuáles son las medidas?

El paquete de ayuda es parte de un amplio proyecto de ley de 2.3 billones de dólares y casi 5 mil 600 páginas que incluye la financiación del gobierno federal para el próximo año.

Hogares

Según su nivel de ingresos, a partir de la semana próxima las familias comenzarán a recibir cheques de 600 dólares por adulto y por niño. Estas cantidades disminuyen para las personas con ingresos superiores a 75 mil dólares y a 150 mil para las parejas.

En primavera, estas ayudas alcanzaban un máximo de mil 200 dólares por adulto y de 500 dólares por niño.

Los desempleados recibirán prestaciones suplementarias de 300 dólares por semana durante 11 semanas, frente a los 600 dólares por semana durante cuatro meses estipulados en el plan anterior.

El acuerdo extiende también los programas de ayuda de urgencia hasta la mitad de marzo, ampliando las protecciones contra los desalojos para millones de inquilinos hasta el 31 de enero.

Además, prevé una asistencia alimenticia por 13 mil millones de dólares. Según los demócratas, hasta 17 millones de niños se encuentran actualmente en situación de inseguridad alimentaria.

Pequeñas empresas

Los parlamentarios quisieron aportar una ayuda a las pequeñas empresas que luchan por salir de la crisis y se encuentran en peligro de quiebra.

El plan prevé, por ello, una partida de unos 280 mil millones de dólares para concederles préstamos.

El programa de ayudas a las Pymes, llamado “PPP”, trata de dar un apoyo particular a los restaurantes y cines más afectados por las medidas de restricción para luchar contra el COVID-19.

Escuelas y guarderías

Un apartado importante concierne a las guarderías y los centros escolares, muchos de ellos todavía cerrados, lo que impide a los padres regresar al trabajo o hacerlo a tiempo completo.

El acuerdo prevé una financiación de 82.000 millones de dólares para las escuelas e institutos, que incluye el apoyo para reparar o cambiar los sistemas de ventilación para atenuar la transmisión del virus. También para reorganizar las clases con el objetivo de mantener distancia física entre los alumnos.

Además, se destinarán 10 mil millones de dólares para el cuidado de niños.

Lucha contra el COVID-19

Se destinarán unos 70 mil millones de dólares para tests, seguimiento de casos, entre otras medidas.

*Información de Agence France-Presse

También puedes leer: EL MUNDO CIERRA FRONTERA CON RU POR NUEVA CEPA DE COVID-19
(Visited 233 times, 1 visits today)
Compartir
Close