Escrito por: Economía, Economía, Empresas, Nacional

INFOGRAFÍA: Ellos son los ganadores y perdedores de la pandemia

ganadores-pandemia-semaforo

No todos perdieron con la pandemia, algunos son ganadores, entre ellos empresas que registraron crecimiento en sus ventas y facturaciones, de acuerdo con el banco Mediobanca

Infografía: Rodrigo Anguiano

La pandemia de COVID-19 que ha provocado una recesión a nivel global, no solo trastoca la salud, también afecta a empresas multinacionales de diversas formas; con una cuota de perdedores pero también de ganadores, consideró un estudio presentado por el banco Mediobanca.

El análisis, realizado por el centro de investigaciones del banco italiano, se basa en los resultados económicos de más de 160 empresas con ingresos superiores a los 3.5 millones de dólares, durante los primeros nueve meses del 2020. Se trata de multinacionales que registraron pérdidas en su facturación de hasta 4.3% por ciento.

Ganadores

Internet
Las empresas multinacionales de internet, también llamadas websoft han sido “las ganadoras absolutas” de la pandemia. El volumen de negocios del sector, con el comercio online liderado por Amazon, que pesa un tercio, aumentó 18.4% y su beneficio neto fue de 21.8 por ciento.

“Los gigantes del web han confirmado su capacidad de adaptación y su flexibilidad durante esta crisis”, ya que han sabido “aprovechar las medidas de contención adoptadas por los gobiernos” para intentar frenar la epidemia de COVID-19, así como “el cambio de hábitos de consumo”, enfatizó el estudio.

Los servicios de comida a domicilio han experimentado un auge, crecieron 47%, igual que los videojuegos, que despuntaron 40% y el comercio electrónico, con un aumento de 33 por ciento.

Por otro lado, las ventas de viajes online se derrumbaron; registraron una caída de 52 por ciento.

Gran distribución

El volumen de negocios del sector de gran distribución como Carrefour y Woolworths aumentó 8.8% y su beneficio neto fue de 19.2 por ciento. El comercio online registró crecimiento, con una aceleración en el tercer trimestre de más del 80 por ciento.
“La gran distribución de alimentos, que no se vio afectada por las medidas de contención, aprovechó las restricciones impuestas al sector de la restauración y el fenómeno del teletrabajo así como la tendencia a la acumulación por parte de consumidores, especialmente en el primer trimestre”, explicó.

Según los expertos, los hábitos de consumo cambiaron; registraron un aumento del consumo promedio, una reducción en la frecuencia de compras y una preferencia por las pequeñas tiendas de conveniencia. Al mismo tiempo se asistió a la multiplicación de las plataformas para la compra online y al desarrollo de métodos de pago innovadores, a través de teléfonos inteligentes, por ejemplo.

Electrónica
Otro gran ganador es el sector de la electrónica, que se ha beneficiado de la “aceleración digital a escala global como respuesta a la pandemia”, gracias al desarrollo de la computación en la nube, la Inteligencia Artificial y 5G.

Sus ingresos aumentaron 5.7% y el beneficio neto fue de 11.6%, debido también al aumento de la demanda de los centros de datos, redes informáticas y sistemas de información.

A la espera

Sector farmacéutico
Si bien, el beneficio neto de ese sector se encuentra a media asta (-10.1%), las grandes firmas han aumentado sus ventas 3.1% en nueve meses. Para 2020, Mediobanca espera que las ventas crezcan alrededor de 3%, y considera que el descubrimiento de vacunas podría generar un fuerte aumento de los ingresos para las empresas involucradas.

Perdedores

Energía y petróleo
El sector del petróleo y la energía es el gran perdedor con una caída de 32.3%, para firmas como BP y PetroChina; además de pérdidas netas debido al colapso.

Moda
El 2020 promete ser el más difícil que ha enfrentado la industria de la moda por el cierre de tiendas y el cese del turismo, subraya Mediobanca. Durante los primeros nueve meses, la caída de las ventas fue evidente (-21,3%), a pesar del incremento de dos dígitos del comercio online.

“Es probable que 2021 sea un año de crecimiento, incluso si el retorno al nivel de facturación de antes de la crisis no se producirá hasta 2022 para muchas empresas”, advirtió.

Transportes

Finalmente, la epidemia ha dado un duro golpe al sector. La industria del automóvil registró una caída de las ventas del 17.4%. Para los fabricantes de aviones, la pandemia es sinónimo de ingresos por debajo del 30.6 por ciento.

TE PUEDE INTERESARINFOGRAFÍA: DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA.

 

*Información de Agence France-Presse.

►INFOGRAFÍA►

(Visited 1,591 times, 1 visits today)
Compartir
Close