Escrito por: Código de Red

Comunicación, clave para cumplir Código de Red

codigo de red

A través de una comunicación efectiva y sencilla, las empresas podrían entender de una mejor manera la importancia del cumplimiento del Código de Red

Una de las áreas de mejora del Código de Red (CR) es la comunicación de para qué es y su implementación, consideró Jorge Varona, director de Evolución Industrial, pues el lenguaje de éste puede ser complicado de entender en un primer vistazo.

En entrevista para Energía Hoy, Varona señaló que es importante que se pueda transmitir el mensaje sobre la importancia del CR de una manera más efectiva.

“Hay muchas otras empresas medianas que aprovechan la confusión, entonces deberían ser más precisos en cuáles les es obligatorio y cuáles no”, añadió. 

No obstante, destacó que también es responsabilidad de las compañías traducir a los clientes el CR en acciones más claras; sin dejar de lado que quien exige el cumplimiento es la ley.

En la imagen, Jorge Varona, director de Evolución Industrial

Para atender esta problemática, el experto indicó que una mejora puede ser el manejo de un checklist; donde las pequeñas empresas contesten cinco o siete preguntas sobre si cuentan con especificaciones necesarias para que “sepan que no lo tienen, pero que tienen que contratar los servicios”.

Desde Evolución Industrial, Varona comentó que ayudan a sus clientes con lo estudios y lo que concierne a temas de cortocircuito, coordinación y calidad de energía.

“El CR nos ayuda mucho porque hay cosas que antes [las empresas] lo veían como opcional y ahora simplemente tienen que hacer el estudio, sino no tendríamos la información para poder evaluarlos”, agregó.

En ese sentido, recordó que los beneficios del cumplimiento del CR van desde instalaciones más robustas para mejorar hasta equipos más fuertes y mejor calibrados.

“Hay un beneficio que no se está viendo porque lo que la gente ve siempre que tiene un apagón o un problema es que es culpa del suministrador”. 

Empresas aún no quieren cumplir

Sin embargo, aseguró que aún hay mucha reticencia por parte de algunas empresas de cumplir con la reglamentación. En parte, comentó, los cambios en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mandaron señales confusas; pero enfatizó que “ahí está la ley y se tiene que cumplir”.

Además, puntualizó que el incumplimiento también podría deberse a una cuestión cultural, pues en muchas ocasiones las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tienen los recursos; no le dedican tiempo; o no tienen el personal adecuado para atenderlo.

“Cuando un director de una empresa ve que las sanciones pueden ser un porcentaje de sus utilidades, creo que no se lo toman en serio; son cantidades tan altas que no creen posible que se los puedan cobrar. Aunque obviamente esa sanción iría de la mano de una falla o una afectación a la red”, subrayó. 

De igual manera, resaltó que aún existen muchos responsables técnicos de las empresas que no consideran realizar un plan de trabajo sobre el CR. Así como otras compañías que “se aprovechan o espantan” a sus clientes con el cumplimiento del Código; ésto con el fin de vender sus productos o servicios.

Otras compañías retoman sus planes

Por otro lado, Varona describió al 2020 como un año en donde los planes se aplazaron; pues fue hasta el último cuarto del año cuando los pendientes comenzaron a caminar en materia de CR. Ante ello, observó que muchas compañías decidieron retomar sus planes y sería en 2021 cuando inviertan o hagan un programa de trabajo para varios años.

“[El CR] es un mecanismo que de alguna manera va a obligar a los centros de carga a modernizarse y creo que tiene como espíritu mejorar el servicio final del servicio de energía eléctrica en todo el país”, finalizó. 

También puedes leer: CÓDIGO DE RED SE INCUMPLE POR FALTA DE INSPECCIÓN: INSTALACIONES SEGURAS
(Visited 445 times, 1 visits today)
Compartir
Close