Escrito por: Código de Red

Código de Red se incumple por falta de inspección: Instalaciones Seguras

Instalaciones Seguras

El incumplimiento del Código de Red se debe en gran parte a la falta de inspecciones por parte de los reguladores; de acuerdo con Instalaciones Seguras

El cumplimiento del Código de Red (CR) por parte de los centros de carga de media y alta tensión en México, sigue generando dudas frente al pobre accionar de las autoridades regulatorias; de acuerdo con Carlos Martí, titular de la Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas (UVSEIE) en Instalaciones Seguras, empresa que brinda consultoría y servicios especializados en la materia.

Aun cuando la ley ya lo establezca como una obligación; el cumplimiento cabal del Código de Red continúa siendo omiso para algunos usuarios interconectados a la red eléctrica del país. En entrevista para Energía Hoy, Carlos Martí señala la relevancia de la normativa; así como la inoperancia de las autoridades.

“Sí debe aplicarse de manera obligatoria. El hecho de que la ley de industria eléctrica haya separado a la generación, transmisión, distribución; dictamina que hay diferentes actores en el mercado, que todos tienen que ver en la parte legal y técnica. Entonces es importante que haya reglas del juego para que todo mundo pueda convivir en el mercado eléctrico”.

A este respecto y en palabras de Carlos Martí, los centros de carga se lo están tomando muy campechana. Y más que una mala voluntad, la ignorancia es la que impera en el incumplimiento.

“Yo diría que el 80% de los centros de carga ni idea tienen que existe esta disposición. No se da la suficiente difusión de la disposición del CR. Y ciertamente se trata de una disposición legal, no tendría que haber difusión; si es legal, pues más te vale que te enteres. Pero aun así la gente no lo conoce, y pues lo que no se conoce no se cumple”, advierte Carlos Martí.

No obstante, la aplicación de multas es un medio de promoción “fabuloso”. De acuerdo con el titular de UVSEIE en Instalaciones Seguras, en el momento en que se empiecen a aplicar multas al por mayor, se correrá la voz. Pero hoy la Comisión Reguladora de Energía no tiene siquiera personal para hacer inspecciones.

“Entonces, hasta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenga personal y haga uso de sus unidades de inspección, se verán resultados… es muy triste, pero si no hay castigo, no hay cumplimiento”, señala Carlos Martí.

Asimismo, los centros de carga no están del todo conscientes de los beneficios que representa el cumplimiento del CR. De la certidumbre que genera el saber que la instalación es segura para la operación del personal.

“El hecho de que se cumplan las disposiciones de corto circuito, da certeza al personal de mantenimiento de que un tablero, un interruptor; un fusible, no le va a explotar en la cara mientras esté trabajando. Si la coordinación de protecciones esté bien definida, también da certidumbre. Así, estoy seguro de que una falla de mi vecino no me sacará de la operación; y eso tiene que ver no nada más con lo técnico, es también un tema económico”.

Para Carlos Martí, el Código de Red tiene muchas implicaciones; en el tema legal, en lo técnico, económico, etc.

Carlos Martí, titular de UVSEIE en Instalaciones Seguras.

Con respecto a los servicios que Instalaciones Seguras brinda a los centros de carga, inclusive durante la pandemia; Carlos Martí detalla el procedimiento a seguir:

“Primero hacemos un diagnóstico. Es entender dónde está posicionado un centro de carga, en cuanto a las disposiciones del CR; si cumple o no cumple, básicamente. Para ello, se hace un estudio a fondo del centro de carga. Se conoce la instalación, el funcionamiento de sus protecciones, para poder saber si los valores de corto circuito son adecuados”, destaca Martí.

En este sentido, también asegura que el 90% de los casos evaluados por Instalaciones Seguras, presentaron un área de oportunidad. Entonces, los servicios continúan. Se hace la recomendación para solucionar el problema, para después, si así lo dispone el cliente, implementarla.

Y en el contexto de la pandemia, también se realiza el trabajo solicitado. “Cuidando los protocolos que nos trajo el COVID-19, sí estamos haciendo diagnósticos en sitio. Yo no usaría la palabra inspección, porque solamente la autoridad es la que tiene la capacidad de hacer las inspecciones; a menos de que la misma autoridad nos comisionara a ello”, refiere.

Sin embargo, de acuerdo con Carlos Martí, la misma disposición también tiene un área de oportunidad. “Todo es perfectible. A este respecto, yo incluiría que los centros de carga de media tensión también tuvieran algún requisito que cumplir en cuanto al tema de factor de potencia, o en calidad de energía; porque hoy solamente se le exige a los de alta tensión”.

Finalmente, Carlos Martí comparte con los lectores de Energía Hoy, su evaluación del panorama del Código de Red de cara al cierre de año; y de cómo va a evolucionar 2021.

“Yo quisiera pensar que sí va a haber más centros de carga cumpliendo. También quisiera ver que la autoridad tenga la voluntad técnica y política para entrarle al tema de las inspecciones; porque hasta la fecha, no hay”.

TE PUEDE INTERESARCUMPLIMIENTO DE CÓDIGO DE RED ES NECESARIO: AMPSAFE MÉXICO

(Visited 664 times, 1 visits today)
Compartir
Close