Escrito por: Código de Red, Empresas, Entrevista

Cumplimiento de Código de Red es necesario: Ampsafe México

AMPSAFE México

La compañía Ampsafe México ofrece los servicios para que los centros operativos conectado al SEN se desenvuelvan exitosamente, en apego al Código de Red.

Desde abril de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió la regulación denominada Código de Red (CR). En ella se especifican los requerimientos técnicos mínimos y necesarios para el tratamiento eficaz en la conexión o interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Todo participante y usuario que forme parte de la red eléctrica nacional no deberá mermar la eficiencia, confiabilidad, calidad, continuidad y sustentabilidad de la misma, al momento de su integración.

Dicha disposición es de carácter mandatorio y a partir de su entrada en vigor, se aplicó inmediatamente a las empresas ya conectadas; a excepción de los centros de carga. A estos últimos se les concedió un plazo de tres años para dar cabal cumplimiento a todo requerimiento y especificación.

Son los centros de carga de media y alta tensión los que de manera obligatoria deben satisfacer adecuadamente cada elemento planteado en el Código de Red. De no hacerlo, podrán ser acreedoras a cuantiosas multas por parte de la CRE.

A este respecto, Energía Hoy realizó una serie de entrevistas con voces expertas en la materia. Con el objetivo de presentar información útil y veraz en pro de coadyuvar en la aplicación de esta medida regulatoria en todo el país.

Dante Alejandro Urbina Álvarez, gerente comercial de Ampsafe México compartió su opinión sobre la implementación del Código de Red. Las ventajas de aplicarlo y su visión en cuanto a la nula respuesta de varios centros de carga en el cumplimiento de la normativa, durante la primera entrega de esta serie de entrevistas.

“El Código de Red es una regulación técnica necesaria para la operación del SEN de forma adecuada y eficiente; fija con claridad los límites que cada participante de la industria eléctrica debe cumplir; tanto en parámetros eléctricos, como de comunicación y monitoreo en tiempo real. Esto, para crear las condiciones en el SEN en donde sea confiable la operación para todo tipo de centros de carga, sin importar su tamaño”, clarifica Dante Urbina.

AMPSAFE México

Incumplimiento del Código de Red

Sobre el incumplimiento de la regulación, el gerente comercial de Ampsafe México considera que la problemática está en el desconocimiento por parte de los centros de carga, tanto industriales como de las empresas privadas.

“He visto una lenta reacción de los centros de carga en general, tanto en revisar mediante estudios eléctricos internos o externos si cumplen con la regulación o no; como en ser autodidactas en el tema. Y esto provoca que dejen al azar una posible multa o desconexión del SEN, que trae consigo un costo muy alto, tanto económico como operativo”.

En palabras de Dante Alejandro, las empresas, al estar inmersas en su día a día, se preocupan más por ‘sacar la chamba’ sin detenerse a ver las condiciones eléctricas de sus centros de trabajo o las leyes, lo cual es un riesgo muy alto.

“Por eso les invitamos constantemente a que nos contacten y se asesoren en Ampsafe México; somos una fuente fiable de conocimiento para ello”.

Asimismo, al ser un tema de inversión, los centros de carga podrían no atenderlo debidamente. Pueden tener el conocimiento del CR, más no ejercer las acciones para su corrección. No obstante, la inversión traerá muchísimos beneficios y de entrada será menor el costo al de una multa por omisión.

En la imagen, Dante Alejandro Urbina, gerente comercial de Ampsafe México.

Cumplimiento óptimo

Por otro lado, Dante observa que los centros de carga de mayor consumo en la red, son los que han actuado conforme a la ley. Ciertamente la CRE está avanzando cada vez más en sus revisiones, porque el actual gobierno pretende brindar las condiciones óptimas de operación del SEN; así como ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad a los usuarios finales.

Con respecto a la rigurosidad del cumplimiento del CR, que inclusive ya puede generar importantes multas a quienes no acaten la regulación, Dante Alejandro considera que sí se deben alinear a todos los participantes conectados o interconectados al SEN.

“Hay una cuestión de perfección inherente al Código de Red, por el tema de monitoreo en tiempo real. Entonces, al tener esto, en el suponer, se tendrían que identificar parámetros que fueran a incumplirse para tener acciones antes de cualquier falla; esa es la forma de hacerlo perfectible”, considera.

Dante Alejandro prosigue:

El CR es un concepto ‘vivo’, porque cada día cambia y depende de la operación del participante del SEN. Una mala operación puede afectarlo internamente; así como externamente y causar severos daños a sus vecinos eléctricos. Siempre y cuando se tenga un monitoreo de los parámetros a cumplir, considerando todas las variables del CR, el cumplimiento se logrará. Ahora bien, el centro de carga debe tener un grupo multidisciplinario que pueda atender las acciones requeridas en el momento ideal. De no tenerlo, se pueden contratar expertos en el tema y asegurar la correcta implementación de soluciones”.

Beneficios inherentes y tangibles

Dante Alejandro aborda los beneficios que conlleva cumplir cabalmente con esta disposición gubernamental; que únicamente busca el buen desempeño del Sistema Eléctrico Nacional.

Las ganancias y beneficios para cualquier tipo de industria al cumplir en tiempo real el Código de Red, son muy altas. Cuida el consumo energético de los centros de carga y por ende, la vital útil de todos los equipos vinculados. También evita paros innecesarios no programados en su producción, que implica pérdidas millonarias; sin mencionar evitar las multas inherentes”.

De acuerdo con Dante Alejandro, el sistema eléctrico interno de un centro de carga se asemeja al sistema circulatorio humano; en donde no se puede permitir una falla en el suministro vital, ya que podría ser catastrófico. De tal forma que, una sana y monitoreada estructura será prioridad para tener una eficiente operación.

Ampsafe México en operaciones

Y en este sentido, Ampsafe México ayuda a mantener este sistema eléctrico en perfectas condiciones. Ofreciendo los servicios necesarios para que todo centro operativo conectado al SEN se desenvuelva exitosamente.

“Es una consultoría fundada por el Ing. Rubén Corvalan, empresario y capacitador profesional con más de 30 años de experiencia en los campos de seguridad eléctrica, análisis de sistemas de energía. Estas soluciones consisten en entregar estudios de calidad de energía, de corto circuito, de protecciones; de verificación de tierras eléctricas y pararrayos, de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’S). Para finalmente, entregar a la CRE un plan de trabajo completo y asertivo de las soluciones implementadas”.

Dante Alejandro confirma que igualmente realizan inspecciones in situ; acorde a los parámetros técnicos que el manual de interconexión de centrales eléctricas y centros de carga dictan. Para validar cada parámetro establecido en el Código de Red.

Así también, Ampsafe México ayuda a las instalaciones comerciales e industriales a desarrollar sistemas de energía más seguros y eficientes; con estándares aceptados por la NFPA 70E, NEC, NOM, IEEE, NEMA, ANSI y UL. Empleando los últimos desarrollos tecnológicos disponibles. De la mano de la gran trayectoria técnica y alta confiabilidad del personal debidamente certificado en SKM y en en los códigos de la NFPA.

“Ahora con la pandemia, nosotros tenemos una estrategia muy fuerte de seminarios y webinars dedicados específicamente al cumplimiento del Código de Red; un brazo más de capacitación. Con el COVID-19 ha cambiado la industria, el mundo, y por ahora nos basamos en citas preprogramadas; con tiempos de recorridos muy cortos, con la menor cantidad de empleados en las instalaciones”, puntualiza Dante Alejandro.

Unidades de Terminal Remota (UTRs)

Conforme al Manual de TICs, para centrales eléctricas y centros de cargar (media/alta tensión); existen 6 protocolos en atención a las Unidades de Terminal Remota (UTRs):

  1. Conectividad MPLS directa desde el Medidor para Liquidaciones
  2. C- VPN sobre MPLS desde la intranet de la Central Eléctrica o Centro de Carga.
  3. Conectividad por IP pública de internet directa desde el Medidor para Liquidaciones
  4. C- VPN sobre internet desde la intranet de la Central Eléctrica o del Centro de Carga
  5. Conectividad directa al Medidor para Liquidaciones
  6. C- VPN sobre internet desde el Medidor para Liquidaciones mediante canales satelitales

Para finalizar, Dante Alejandro realiza una evaluación de la actualidad del Código de Red; de cara al cierre de 2020, y con miras al siguiente año.

“Estamos convencidos de que la CRE, a través de las unidades de inspección y verificación; así como con la ayuda del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); estará cada día más cerca de los centros de carga para validar el cumplimiento de la regulación del CR. También creemos se involucrará en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ejecutar las multas que resulten de los incumplimientos. Así que con el Plan Estratégico de la CRE, estamos seguros de que la oleada de revisiones seguirá incrementándose en los próximos meses; y será un punto prioritario en la agenda de la CRE en 2021”, concluye.

(Visited 950 times, 1 visits today)
Compartir
Close