Escrito por: Gobierno, Oil & Gas, Petróleo

Deuda de Pemex no aumentará al cierre de año: AMLO

AMLO Parlamento Europeo

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se incrementará al finalizar 2020, confirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se incrementará al cierre de 2020; durante su conferencia matutina de este lunes, celebrada en Palacio Nacional.

A este respecto, el presidente López Obrador informó que, los aumentos registrados se derivaron de créditos a corto plazo; mismos que se verán concluidos antes de finalizar el año. Consecuentemente, las finanzas de la petrolera se estabilizarán.

“Ayer me envió una nota el director de Pemex, por una información que se publicó (contratación de deuda de Pemex en octubre, por un monto superior a 5 veces a lo aprobado para 2020). Lo que me da a conocer es que no hay un incremento de la deuda, sino que son créditos a corto plazo; y que al 31 de diciembre es cuando se mide sobre el estado de resultados. Ellos consideran que no habrá aumentos en la deuda de Pemex”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador informó que el mismo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, proporcionará más detalles a este respecto el día de hoy. Igualmente, convocó a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; a compartir el proceso de renovación de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex.

Contratación de deuda por parte de Pemex

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); al mes de octubre, la deuda de Pemex fue de 176 mil 648 millones de pesos, cifra notablemente superior a los 34 mil 875 millones aprobados para la petrolera en la Ley de Ingresos de la Federación de 2020.

El informe detalla que 115 mil 418 mdp del monto de deuda se emplearon para solventar pagos de comisiones, intereses y demás gastos del déficit financiero de la empresa del estado.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►ESTOS SON LOS NUEVOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE AMLO

(Visited 383 times, 1 visits today)
Compartir
Close