Escrito por: Alternativas, Internacional

China crea ‘Sol artificial’ para tener energía limpia ilimitada

China

El gobierno chino, a través de la Corporación Nacional Nuclear de China, diseñó un reactor que utiliza la fusión para generar energía limpia ilimitada

La Autoridad de Energía Atómica de China comunicó que su reactor HL-2M fue activado exitosamente en la ciudad de Chengdu, al suroeste del país. Se trata de un generador de energía limpia ilimitada a partir de la fusión nuclear controlada, que alcanza los 150 millones de grados Celsius; por tanto, los desarrolladores ya lo han bautizado como el ‘Sol artificial’. (El núcleo del Sol alcanza solamente 15 millones de grados Celsius).

El nuevo reactor se encendió desde hace una semana, y dada la estabilidad del mismo, los creadores del dispositivo buscarán la colaboración con el equipo de expertos que hoy trabajan en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), otro proyecto de investigación de fusión nuclear en Francia, el más grande del mundo y el cual se prevé que culmine en 2025.

Proceso de fusión nuclear

Este ‘sol artificial’, auspiciado por el gobierno chino, vía la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC, por sus siglas en inglés); integra una cámara de vacío en donde la alta temperatura y la presión extrema de gas se combinan; el resultado es un plasma para dar inicio a la fusión nuclear.

De esta manera, la fusión de los núcleos en los átomos genera energía con menos desechos nucleares; en comparación con la fisión nuclear, el proceso opuesto que divide a los átomos y que hoy se realiza en centrales eléctricas.

HL-2M es capaz de generar plasma de más de 150 millones °C. La duración de la descarga es de alrededor de 10 segundos, con un tiempo de confinamiento de energía de unos pocos cientos de milisegundos“, explicó Yang Qingwei, ingeniero jefe del reactor HL-2M.

Ante los resultados positivos hasta el momento, el reactor HL-2M ya se considera como un gran logro científico, en el contexto para desarrollar energía de forma segura y limpia. “Es un importante dispositivo de apoyo para lograr el avance de la energía de fusión nuclear de China“, destacó la CNNC en un comunicado.

La noticia ya invadió los medios locales del país asiáticos, quienes señalan que el desarrollo de la fusión nuclear resolverá las necesidades energéticas de China; al tiempo de coadyuvar a la generación sostenible en el mundo.

►TE PUEDE INTERESAR►EAU CONECTA PLANTA NUCLEAR A SU RED ELÉCTRICA NACIONAL

(Visited 17,681 times, 1 visits today)
Compartir
Close