Escrito por: Electricidad, Generación, Opinión, Rosanety Barrios

Hidroeléctricas y su relación con las inundaciones

hidroelectricas

 ¿Hasta donde llega la responsabilidad de la Conagua, CFE o Cenace en las inundaciones y sequías?

Rosanety Barrios Beltrán
Analista independiente de Energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolló plantas de generación hidroeléctrica gracias a la concesión prevista en la Ley de Aguas Nacionales; la cual establece, que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “la autoridad y administración de las aguas nacionales”; para ello, le proporciona una serie de medios detallados dentro de los cuales destaca la Política y Planeación Hídrica.

Conviene saber que las plantas hidroeléctricas operan gracias a una concesión otorgada por Conagua y que a esta le corresponde “la programación periódica de extracción del agua en cada corriente, vaso, lago, laguna o depósito de propiedad nacional y de su distribución, para coordinar el aprovechamiento hidroeléctrico con los demás usos del agua”. Para programar la extracción de agua, Conagua requiere de información constante en tiempo real sobre el nivel de agua contenido en una presa, de forma tal que las extracciones deben ajustarse a los criterios de uso y seguridad de la población.

Criterios de operación

Por lo anterior, el primer criterio de operación de una planta hidroeléctrica es la cantidad de agua almacenada en la presa y esta depende única y exclusivamente de la naturaleza.

Conagua tiene determinados los niveles mínimos y máximos de agua almacenada por presa y es con base en esta información que autoriza su uso para generar electricidad o para cualquier otro contemplado en la ley, tomando en cuenta que el consumo doméstico y el público urbano del vital líquido tienen preferencia.

Cuando la lluvia amenaza con superar el nivel máximo de almacenamiento, una de las medidas de control de riesgo establecidas por Conagua es el desfogue, lo cual evita un daño mayor sobre la población. Por el contrario, si el almacenamiento es inferior al mínimo, el riesgo de la sequía obliga a restringir el uso para asegurar el consumo humano.

Programar despacho eléctrico

Para efectos de transparencia, el portal de Conagua ofrece información sobre el nivel de almacenamiento de agua en todas las presas nacionales. Esta información es tomada en cuenta todos los días por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para programar el despacho eléctrico, el cual, tal y como lo establece la Ley de la Industria Eléctrica, debe responder a un criterio económico.

La operación de las plantas hidroeléctricas de CFE está determinada por los criterios de Conagua en materia del uso de agua; y las reglas del mercado eléctrico. No hacerlo así tiene implicaciones serias para todos los agentes que participan del mismo, incluyendo la CFE y todos los mexicanos.

TE PUEDE INTERESARREFINERÍA DOS BOCAS NO ES INFRAESTRUCTURA

 

(Visited 1,797 times, 1 visits today)
Compartir
Close