Escrito por: Eficiencia energética

Ameneer y Conuee suscriben convenio en pro de la eficiencia energética

energía

Los organismos especializados en eficiencia energética, Ameneer y Conuee, firmaron un acuerdo de colaboración en pro de incrementar el uso eficiente de la energía en México

La Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer) suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); con lo cual se formaliza el apoyo entre ambos entes en favor de la promoción de la eficiencia energética (EE).

En el acto participó el presidente de la Ameneer, Raúl Ortega; así como el director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez. El evento se realizó de manera virtual dada la presente situación derivada de la pandemia de COVID-19.

Después de presentar las particularidades del ecosistema de la eficiencia energética, Odón de Buen prosiguió a destacar los importantes retos para el adecuado desarrollo de la EE a nivel nacional.

Retos para la eficiencia energética en México

El primer reto, de acuerdo con el Ing. de Buen, es la presentación de resultados, pues uno de los principales problemas de la EE es que no es visible en cuanto al ahorro.

Lo que hemos hecho en México en más de 20 años ha tenido un impacto, especialmente en el sector residencial e industrial. De 1993 a 2015, en el sector industrial se redujo el consumo de electricidad en 12.5%; y en ese sentido los miembros de Ameneer han tenido una participación importante”, declaró Odón de Buen, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.

Por su parte el sector residencial registró en el mismo periodo una reducción del 42.1%, de acuerdo con el mismo estudio.

Asimismo, Odón de Buen señaló que se revisaron los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el tema de alumbrado público. En él se constató que de 2000 a 2019, el consumo de energía disminuyó considerablemente por la instalación de lámparas LED, lo que supone la gran relevancia del cambio tecnológico.

Ya se nota el efecto agregado de la EE, y es algo que hay que remarcar”, afirmó el director general de la Conuee.

El segundo reto recae en la demostración del valor económico de la eficiencia energética. Esta es una tarea de las empresas y organismos que promueven la EE; en donde deben presentar el avance en competitividad por su aplicación, la rentabilidad de la inversión; el aprovechamiento de subsidios o la generación de empleos.

En tercer lugar, el reto de la EE es el de convertirse en factor para la toma decisiones; tanto personales como empresariales. Así también en la política pública a nivel federal, estatal y municipal.

Algo de lo que he comentado, es que nos están ganando las energías renovables. Muchos prefieren introducir sistemas fotovoltaicos de inicio, y es un negocio. Pero desde una perspectiva general, primero hay que hacer la eficiencia energética, y después meter las renovables”.

En este sentido, Odón de Buen presentó los resultados de 2020 del grupo de trabajo de la Conuee de los usuarios de patrón de alto consumo (UPAC) sobre el avance de sistemas de gestión de la energía (SGE) en México. En éste, una de las metas es que todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) estén certificadas en ISO 50001 en fechas próximas.

Un cuarto reto para Odón de Buen es que la eficiencia energética sea la primera alternativa para ahorro y competitividad. Antes de introducir renovables, se debe priorizar la reducción del consumo energético en sitio; mediante tecnologías que permitan esta disminución como equipos HVAC de alta eficiencia; o la adecuación de los espacios para un mejor aprovechamiento de la luz natural. Para después considerar la introducción de dispositivos de renovables, como calentadores solares de agua o alguna otra fuente de energía rentable.

Finalmente, Odón de Buen señaló que para darle mayor fuerza al ecosistema de la EE, se debe construir la confianza en el sector; se tiene que lograr esa certidumbre, para lo cual los casos de éxito ayudarán bastante.

En la imagen, Odón de Buen.

A nosotros como Conuee nos abruma la idea de que quienes tienen la palabra son los sistemas renovables; con los cuales estoy de acuerdo, pero están primero que la EE y eso nos pone en desventaja. Hay que estar insistiendo una y otra vez sobre casos de éxito, y decir que eso es rentable“, puntualizó el Ing. de Buen.

 

►TAMBIÉN PUEDES LEER►RENOVABLES NO SON LA SOLUCIÓN PARA LA RED ELÉCTRICA

(Visited 640 times, 1 visits today)
Compartir
Close