Escrito por: Eficiencia energética, Empresas

Empresas deben concentrarse en eficiencia energética

hub eficiencia energética

Los expertos recordaron al hablar sobre eficiencia que el consumo energético de las empresas puede llegar a ser hasta 70% de sus costos de operación

Existen diversos retos energéticos a los cuales se deben enfrentar las empresas de todas las industrias y uno de ellos es lograr una mejora en la eficiencia energética, coincidieron expertos durante el Hannover Messe.

Durante el panel en formato virtual “Eficiencia Energética & Sistemas de Administración y Monitoreo de Energía”, Roger Guerrero, director de Automatización de Fábricas y Control de Movimiento en Siemens señaló que un segundo reto es la transparencia de la operación, pues lo que no se mide no se puede mejorar “y esta mejora se puede asegurar con el monitoreo de datos de consumo, pues el consumo eléctrico aumenta constantemente en todo el mundo”.

Por su parte, Lucia Martínez, directora de Operaciones en Generation Efficiency (Geff) reiteró la importancia de identificar cuáles son los identificadores necesarios; y la información que se requiere obtener para saber qué monitorear y automatizar y el porqué.

“El monitoreo es fundamental en cualquier análisis de eficiencia energética. […] La capacitación, enseñar a la gente va a ayudar a que la comunicación genere un gran equipo de trabajo y la eficiencia se pueda reflejar”. 

En tanto, Francis Pérez, CEO de RAMADASA, afirmó que los negocios deben tomar riesgos; es a través de un proyecto integral de eficiencia energética lo que los ayudará a maximizar todos sus recursos.

“Reducir mi dependencia de un insumo clave y ante una posible disminución del abastecimiento soy menos vulnerable, también reduzco mis costos”, indicó.

Automatización no reemplaza personas

Sin embargo, un punto clave es el tema de la automatización y digitalización, pues los ponentes coincidieron en que ambos términos no implican un despido de personal.

Al respecto Juan Torres, director de Registro Medición y Monitoreo, señaló que monitoreo y automatización no se contraponen.

“El no invertir tiempo en conocer curvas de demanda y cómo se comportan sistemas se pierde oportunidad de oro para encontrar eficiencia energética; y ahorros energéticos así como optimizaciones”, subrayó. 

Al respecto, Pérez destacó que siempre existirá un miedo por parte de las industrias, ya sea en cuestión de ciberseguridad o en temas de capital humano; pero tecnologías como blockchain “nos trae un paso adelante en temas de seguridad, con protocolos adecuados y herramientas de monitoreo”.

Además, Martínez apuntó que la automatización no es el reemplazo del ser humano, pero si monitorear en tiempo real para así tomar las decisiones más adecuadas.

Finalmente, Guerrero enfatizó en el tema de la búsqueda de procesos y agilidad en la toma de decisiones, pues tomar una decisión a tiempo es primordial.

“Hay una constante preocupación para reducir costos de operación. De acuerdo con la AIE, la industria es responsable de 38% de consumo energético mundial; y el consumo puede llegar a 70% de los costos de operación de una empresa”, destacó.

También puedes leer: RENOVABLES NO SON LA SOLUCIÓN PARA LA RED ELÉCTRICA
(Visited 288 times, 1 visits today)
Compartir
Close