Escrito por: Energías Verdes

IRENA anuncia acuerdo para impulsar energía oceánica


La energía oceánica representa 530 MW de capacidad de generación instalada a nivel mundial.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) firmó un memorando de entendimiento con el Ocean Energy Europe (OEE) con el fin de profundizar la cooperación entre ambos organismos y acelerar la comercialización de tecnologías de energía oceánica.

Hoy en día, la energía oceánica representa 530 megavatios (MW) de capacidad de generación instalada a nivel mundial. Asimismo, los proyectos de corrientes de marea y olas en construcción agregarían 3 gigavatios (GW)de capacidad a corto plazo en los próximos cinco años.

“Con los incentivos y los marcos regulatorios adecuados; IRENA prevé el crecimiento potencial de la energía oceánica hasta 10 GW de capacidad instalada para 2030 a nivel mundial”, subrayó el organismo. 

Al respecto, Francisco La Camera, director general de IRENA indicó que la energía renovable de los océanos tiene el potencial de satisfacer cuatro veces la demanda mundial de electricidad hoy. Además, fomentar una economía azul y traer beneficios socioeconómico a algunas áreas vulnerables.

“La estrecha cooperación con OEE en plataformas como el Marco de colaboración de IRENA y la Coalición para la acción es vital para compartir conocimientos con la industria; para garantizar un despliegue generalizado de energías renovables oceánicas y marinas en el futuro”, añadió.

Energía oceánica con potencial mundial

En tanto, Rémi Gruet, CEO de OEE destacó que Europa es líder mundial en el desarrollo de la energía oceánica; pero la tecnología tiene un potencial a escala mundial.

“Trabajar en iniciativas conjuntas e intercambiar información con IRENA fortalecerá el avance de estas tecnologías en el escenario internacional”, agregó. 

Finalmente, ambas organizaciones señalaron que las energías renovables en alta mar pueden ayudar a satisfacer las necesidades energéticas; para el transporte marítimo, la refrigeración y la desalinización del agua; lo anterior sentaría las bases para un economía e industria azules de base amplia.

También puedes leer: IRENA Y GWEC SE UNEN PARA IMPULSAR ENERGÍA EÓLICA
(Visited 552 times, 1 visits today)
Compartir
Close