Escrito por: Automotriz, Equidad de género, Sustentabilidad, Tech & Trends, tecnología, Women & Energy

El primer EV ensamblado solo por mujeres es mexicano

EV Mujeres

Zacua es el primer EV mexicano ensamblado por mujeres, con perspectiva de inclusión de género en el sector automotriz

La firma automotriz Zacua es la primera en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100% femenina; atendiendo una política de inclusión, para impulsar a la mujer en el sector automotriz. Así lo informó Nazareth Black, directora de marca de la empresa; en el marco de la XXXI Edición del Congreso Internacional de Energía.

Durante la presentación “Auto eléctrico mexicano Zacua”,  Nazareth Black aseveró que el modelo de negocios de la empresa es uno completamente disruptivo y digital. Se trata de una marca mexicana de EV, un citycar eléctrico, artesanal y de diseño, con innovación y desarrollo mexicano (70% de la proveeduría es nacional); que aboga por la inclusión, al ser ensamblado solo por mujeres. Además, su estrategia de negocio ha sido orgánica, pues no se ha gastado un solo peso en la promoción de la marca.

El ensamblaje de estas unidades se realiza en la planta que la empresa tiene en Puebla, la cual fue inaugurada en 2018. Al ser la industria automotriz una con preponderancia masculina; la visión de Motores Limpios (empresa que provee la tecnología) fue la de comenzar a proyectar el papel de la mujer, a través de esta nueva firma; de acuerdo con Nazareth Black.

Electromobilidad en el país

Zacua nace de la necesidad de coadyuvar en la transición del vehículo de combustión interna (CI) al eléctrico, que no produce emisiones en su uso cotidiano. En un país como México, donde se tiene un parque vehicular de 32 millones de coches CI en circulación; las muertes por enfermedades respiratorias relacionadas a las emisiones de los autos ascienden a 15 mil cada año.

Distintas naciones están adoptando la electromovilidad en sus ciudades, adquiriendo compromisos al mediano y largo plazo para reducir sus emisiones. En el caso de México, su visión para 2050, y de acuerdo a lo suscrito en el Acuerdo de París: el 90% de los vehículos que se vendan en territorio nacional tiene que ser eléctricos.

En este sentido, Motores Limpios creó Zacua en el 2000. Y tras un período de investigación y desarrollo, en 2017 se dio el lanzamiento oficial de esta nueva marca de vehículo eléctrico. La planta armadora se encuentra en Puebla, la cual se inauguró en 2018; y en ese año se hizo entrega de las primeras unidades, en donde se efectuó un monitoreo de los mismos para evaluar el rendimiento y funcionalidad.

Para 2019, se dio apertura al centro I+D+I para el diseño de EV personalizados a solicitud de los clientes; y se introdujo también la marca italiana de autos eléctricos Tazzari, vía Motores Limpios.

Cabe mencionar que Zacua es una palabra de origen náhuatl, el nombre del ave favorita del emperador Moctezuma.

 

Zacua

Especificaciones

Los modelos de Zacua que hoy circulan por las calles son el MX2 y el MX3. En esencia son idénticos, con la diferencia del diseño exterior, en donde el MX2 lleva un recorte en la parte trasera, con líneas más rectas en su carrocería; en tanto, el MX3 es de estilo coupé.

Ambos vehículos ocupan un motor eléctrico PMSM, con una electrónica Sevcon de cuarta generación; que provee una potencia máxima de 34 KW a 3 mil 750 revoluciones. Las baterías son de Lithium liFeP04, con 18 KWh en capacidad; su duración de carga es de 8 horas y da un rendimiento de 160 Km. El tipo de conector es estandarizado, siguiendo la homologación de los EV en el país en términos de carga. Para este cometido, Zacua está en alianza con COMPEMSA Estacionamientos, para las estaciones estaciones de carga.

Toda la carrocería está hecha de termoplástico ABS (material ligero y térmico), y el chasis está fabricado de aluminio reforzado de calidad aeroespacial. Los dos vehículos son 100% cero emisiones de CO2.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►MÉXICO Y EU, CON OPORTUNIDAD EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

(Visited 880 times, 1 visits today)
Compartir
Close