Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Pemex vería recuperación si se enfoca a exploración: Bx+

Vitol Pemex

Los expertos de Bx+ señalaron que la refinación aún le cuesta mucho dinero a Pemex, por lo que la exploración sería una opción viable para su recuperación

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría reducir sus riesgos al apoyarse en la exploración de yacimientos para que así crezcan las reservas petroleras y no dedicarse a la refinación, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (Bx+).

En conferencia de prensa, el experto aseguró que la refinación aún le sigue costando dinero a la paraestatal. En ese sentido, el experto indicó que la empresa productiva del Estado podría buscar alternativas para trabajar con la Iniciativa Privada (IP); pues actualmente no tiene capacidad financiera ni tecnología.

“La empresa sigue perdiendo rentabilidad y la volatilidad en los precios del crudo le han afectado”. 

Asimismo, recordó el acuerdo establecido por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+); para recuperar la producción a nivel mundial. Pero destacó que si la empresa tiene menos capacidad para generar efectivo, tendrá menos capacidad para invertir.

Por su parte, Juan Francisco Rich, director de análisis y estrategia de Bx+ explicó que en este año, todos los sectores han generado eficiencias y control de gastos. Incluso, comentó, las compañías aún con impactos en ventas han logrado tener márgenes y lo tendrán en los próximos años, pues la rentabilidad debería mejorar.

“Si la empresa [Pemex] logra mantener una reducción en la parte de costos y mantener eficiencia para el próximo año, veríamos una mejora en sus márgenes”.

Por otro lado, Rich puntualizó que debido a los ligeros cambios en el precio del petróleo, ello podría abonar a los resultados finales de Pemex. Si bien no se esperan cambios, lo cual le daría estabilidad, advirtió que en un plazo de cinco años se deberá estudiar la tendencia de los hidrocarburos y los cambios que se ven en otros países.

Ven lenta recuperación

Sobre la recuperación de México, Rich subrayó que ven una buena recuperación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de algunos años complicados. Además mencionó que aunque aún hay una baja, la bolsa ha subido 11%-12%, casi a niveles de marzo.

En cuanto al tipo de cambio, comentó que éste es fuerte, pues la mayor parte de las monedas han tenido un fortalecimiento contra el dólar por la vacuna; y el triunfo de Joe Biden junto con las políticas fiscales: y temas de crecimiento, ayudan.

Por su parte, Saldaña enfatizó que la decisión por parte del Banco de México (Banxico) por mantener sus tasas de interés sin cambios se debe a que no era rentable relajar su postura cuando la inflación tiene una tendencia al alza.

También puedes leer: PEMEX ES UNA PÉRDIDA NETA PARA MÉXICO: HR RATINGS
(Visited 289 times, 1 visits today)
Compartir
Close