Escrito por: Alternativas, Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes

IEA pronostica caída del 60% en inversión eólica en México

europa eólica

La caída en inversión eólica y solar se debe en gran parte a las limitaciones de conexión al SEN; interpuestas por el Cenace, y la CRE

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) afirmó que en México se contraerá la inversión en energía eólica hasta en un 60% para este año; en tanto, la inversión en centrales fotovoltaicas también caerá un 40%; de acuerdo a su análisis Renewables 2020.

El reporte indica que la caída en energía renovable se debe en gran parte a las limitaciones de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); interpuestas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y ratificadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); lo que genera un ambiente de incertidumbre para los inversionistas.

“El entorno político actual y la posibilidad de nuevos cambios regulatorios crean incertidumbre para los desarrolladores”, argumenta el documento de la IEA.

Sin embargo, el reporte también indica que México todavía tiene una inmensa lista de proyectos en desarrollo, con capacidad instalada de 3 mil 500 MW; que son resultados de las subastas de largo plazo para la generación eléctrica, hoy canceladas por la administración en turno.

En contraparte, el informe de la IEA señala que derivado de la pandemia de COVID-19, varios países están apostando por las energías renovables; en donde los gobiernos están dando estímulos fiscales y presupuesto para su desarrollo.

“Si bien el grueso de los 470 mil mdd en paquetes de estímulo relacionados con la energía, anunciados por diferentes países; estimamos que alrededor de 108 mil mdd tendrán el enfoque económico en la energía limpia”, señala el reporte de la IEA.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►IRENA Y GWEC SE UNEN PARA IMPULSAR ENERGÍA EÓLICA

(Visited 357 times, 1 visits today)
Compartir
Close