Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Refinería Dos Bocas no es proyecto viable, dicen expertos

dos-bocas

De una proyección inicial de 8 mil mdd para el costo de construcción de Dos Bocas, este ascenderá a más de 15 mil mdd en 2024

Uno de los grandes proyectos de la 4T, la construcción de la refinería en Dos Bocas, no es viable para el país; coincidieron expertos en temas de hidrocarburos durante el Encuentro Internacional de Energía México 2020 (EIEM).

De acuerdo con Gonzalo Monroy, director general de GMEC y consultor del sector energético; la meta trazada para la construcción de la refinería en cuanto al costo de las misma, no se cumplirá. De una proyección inicial de 8 mil mdd para el costo de construcción de Dos Bocas; este ascenderá a más de 15 mil mdd en 2024.

“Primeramente hay que entender que la refinería no es un proyecto de Pemex, sino de la Secretaría de Energía (Sener). Además, no va a ser un monstruo de 340 mil barriles diarios como dicen; sino algo más parecido a la de Madero, de 140 mil barriles diarios, para procesar únicamente crudo ligero…. Pero hay que mantener muy bien los pies en la tierra para saber que estamos muy lejos de ver a Dos Bocas como un proyecto viable”, señaló Gonzalo Monroy.

En su oportunidad, Jorge Pedroza, director de Administración de Riesgos en los sectores Energía e Infraestructura en PwC México; aseveró que el proyecto de Dos Bocas repercutir en la desatención de las otras refinerías que operan en México.

“En la historia de las refinerías que actualmente operan, se han tenido picos de producción bastante interesantes, que con el paso del tiempo han disminuido. Se necesita del crudo ligereo, una mezcla que actualmente la producción nacional no está atendiendo a estas necesidades de reconfiguración. Lo que se está haciendo con Dos Bocas es buscar valor, interacciones, alternancias; pero estamos dejando de lado toda esta capacidad instalada de las 6 refinerías actuales que se tienen”, apuntó Jorge Pedroza.

Panel “Perspectivas para Pemex”, EIEM 2020.

La decisión no es de Pemex

Por su parte, María Fernanda Ballesteros, de México Evalúa, afirmó que la problemática es de raíz, puesto que, al ser un proyecto de Sener, es un proyecto equivocado porque las decisiones no las toma Pemex.

“Es un tema fundamental de gobierno corporativo, en donde debe de haber una mayor profesionalización. Un cambio en la estructura del consejo de administración, en donde Hacienda y Sener no deben ser parte de esa mesa por un conflicto de interés. El nombramiento y la remoción del director tiene que venir del consejo, para que haya una real estructura que lleve al buen desempeño de la empresa.

De acuerdo con María Fernanda Ballesteros, tanto Sener como la Presidencia de la República deben ser entidades que no se entrometan en el día a día ni en la estrategia de Pemex; únicamente debe limitarse a establecer objetivos y a llamar cuentas.

TE PUEDE INTERESARSAMSUNG INICIA OPERACIONES PARA FASE II EN DOS BOCAS

(Visited 3,150 times, 1 visits today)
Compartir
Close