Escrito por: Economía, Economía, Economics, Empresas

CFE y Pemex recibieron préstamos bancarios por más de 132 mil mdp

cfe pemex

Las empresas del estado, CFE y Pemex, recurrieron al sector bancario para obtener créditos por un monto total de 132 mil 400 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante enero y septiembre de 2020, diferentes bancos financiaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 132 mil 400 millones de pesos (mdp). Los bancos acreedores de las empresas productivas del estado son Banorte, Inbursa, HSBC y BBVA.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es la institución financiera que aportó más para Pemex, con el 90% de los créditos empleados por la petrolera; para su refinanciación de deuda y su expansión de infraestructura. Cabe mencionar que Pemex buscó a la banca para hacerse de 126 mil 400 mdp; con el fin de cubrir sus proyectos de inversión, además de solventar parte de su endeudamiento.

Aquí BBVA aportó 115 mil millones de pesos, lo que se traduce en el 89.8% del total captado por Pemex de enero a septiembre. Adicionalmente, Banorte dio un crédito por 4 mil 500 mdp; Inbursa destinó 4 mil mdp, HSBC hizo lo propio con 2 mil mdp y Mizuho Bank, otorgó 900 mdp.

Asimismo, BBVA es el principal acreedor para CFE, al brindar el 50% del financiamiento. Fueron 6 mil mdp lo que CFE solicitó en los primeros 9 meses del año; en donde BBVA entregó 3 mil mdp. Por su parte, Santander y HSBC aportaron mil 500 mdp cada uno.

Estos préstamos dedicados a Pemex y a CFE entran en la deuda interna del sector público federal. No obstante, la solicitud de dinero no se limita solamente a México. Pemex contrató deuda externa por 10 mil 347 millones de dólares (mdd) en el mercado bancario internacional; en donde Mizuho Bank cedió 5 mil 850 mdd, HSBC USA 3 mil 230 mdd; Kot Insurance Company entró con 850 mdd; The Bank of Nova Scotia, 200 mdd y Deutsche Bank, 150 mdd. entre otros.

En el mismo tenor, la CFE recibió prestamos externos por 407.9 mdd, en donde el Banco Santander dio 400 millones y BBVA cubrió el resto, 7.9 mdd.

En adición a estas cifras, Pemex también contrato deuda en el mercado de capitales a través de JP Morgan Securities, recomprando pasivos por 7 mil 600 mdd.

►TE PUEDE INTERESAR►PEMEX TENDRÁ UN PRESUPUESTO 4.1% MAYOR QUE EN 2020

(Visited 715 times, 1 visits today)
Compartir
Close