Escrito por: Economía, Economía, Gobierno, Nacional

Pemex tendrá un presupuesto 4.1% mayor que en 2020

pemex

Pemex tendrá un presupuesto 4.1% mayor que en 2020, al mismo tiempo que sus pérdidas crecen

Sin importar las pérdidas registradas, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 544 mil 598 millones de pesos como gasto programable para 2021. Esto representa un aumento de 4.1%, en relación con el presupuesto del año en curso; de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A decir del dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se otorgará a la petrolera una aportación patrimonial de 45 mil 50 millones de pesos.

“Para fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró, en un análisis sobre el presupuesto, que:

“Pemex tiene un presupuesto 4.1% mayor que en 2020, al mismo tiempo que sus pérdidas crecen. Su presupuesto aumenta debido al incremento del costo financiero de su deuda; resultado de la pérdida del grado de inversión y el mayor pago de intereses, comisiones y gastos. El monto destinado al pago de deuda creció 28 mil mdp, es decir, un 24% respecto a 2020”.

Para Dos Bocas y otros proyectos emblemáticos

El presupuesto de egresos considera que el programa de inversión de la petrolera para 2021 tendrá recursos por 352 mil 613.5 millones de pesos; de los cuales 305 mil 79.2 millones son para inversión física y 47 mil 534.4 millones para inversión financiera. Estos contemplan la transferencia de 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva refinería Dos Bocas.

Asimismo, en términos de producción, Pemex contempla alcanzar un promedio de un millón 944.4 mil barriles diarios de petróleo crudo y de 5 mil 623.2 millones de pies cúbicos de gas natural.

“Para conseguir estas metas, Pemex Exploración y Producción prevé una asignación de inversión de 289 mil 859 millones de pesos, destinados a la exploración y extracción del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos”, explica el documento.

Además, para incrementar el nivel de las reservas de hidrocarburos, Pemex pretende invertir 289 mil 40 millones de pesos en actividades de exploración y producción de reservas, que permitirán la estabilización de la producción de petróleo crudo y de gas natural.

Finalmente, los recursos que se solicitan para cubrir el costo financiero de la deuda pública, tanto del Gobierno federal como de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), ascienden a 723.9 mil millones de pesos. De este total, el gobierno destinará 23.7% o 3 mil 157 millones de pesos para el costo de la deuda de las firmas energéticas.



►TE PUEDE INTERESAR►PEMEX PUEDE SER SALVADO, PERO SON NECESARIAS REFORMAS

(Visited 64 times, 3 visits today)
Compartir
Close