Escrito por: Electricidad, Oil & Gas

Pemex puede ser salvado, pero son necesarias reformas


Además de las reformas, los expertos reiteraron la importancia por parte del gobierno para identificar qué aspectos de Pemex no funcionan

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una situación difícil, sin embargo, Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi) señaló que la empresa se podría salvar, pero habría una necesidad de reformas enfocadas en Pemex.

Durante el panel “Energía: ¿Qué tipo de papel y lugar está buscando el gobierno para las empresas extranjeras?” en la Cumbre de Negocios 2020, el experto aseguró que un escenario ideal sería ver a Pemex posicionarse de manera internacional en el sector de Oil and Gas.

“Los operadores privados no competimos con Pemex o Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en promedio 74% de las ganancias se regresan al gobierno”, comentó. 

Por su parte, Nick Butler, profesor visitante en el King’s College London y presidente fundador del King’s Policy Institute en el Reino Unido afirmó que lo que atraería atención a México es aceptar que Pemex no funciona y no entrega objetivos.

“Creo que si el gobierno mexicano y el presidente quieren abrir México, reformarlo y hacer el sector eficiente; deben ver porque Pemex no funciona de manera efectiva y así fomentar la inversión internacional”. 

Asimismo, los expertos coincidieron que ha sido un año complicado, pues la pandemia de COVID-19 trae una crisis sanitaria y una económica que ocasiona una recesión mundial.

Electricidad, un tema sobre la mesa

Sobre el sector eléctrico Hans Kohlsdorf, socio fundador de Energy to Market señaló estar optimista sobre el crecimiento del consumo, pues cada vez hay más aplicaciones, un aumento en vehículos eléctricos y elementos que llevarán a una alta demanda de electricidad.

En ese sentido, destacó que se ve una oportunidad muy grande en la generación distribuida. Pero, el panorama actual muestra grandes proyectos de energía en lugares lejanos, los cuales no son buenos para el país.

“Las líneas de transmisión por todo el país no funcionan, es casi imposible. […] Hay proyectos que ya están operando o permisos que se están pidiendo en el área equivocada”, agregó. 

Por otro lado, Kohlsdorf dijo estar confiado que el sector privado continuará comprando electricidad a los privados.

“El mercado de electricidad privada está floreciendo, las compañías están comprando electricidad a generadores privados mucho más que antes”, destacó. 

También puedes leer: PEMEX DEBE REVISAR ESTRATEGIA DE NEGOCIO: FMI
(Visited 178 times, 1 visits today)
Compartir
Close