Escrito por: Economía, Economía, Economics, EH 360°, Turismo

PIB turístico nacional se desploma 29.5% en 2020, concluyen analistas

pib turístico

De acuerdo con analistas del sector turístico mexicano, el PIB de esta industria descenderá hasta en un 29.5% a causa de la crisis de COVID-19

La contingencia sanitaria por COVID-19 en México, desaceleró a la industria turística nacional, lo que provocará una reducción de su Producto Interno Bruto (PIB) del 27.5% al 29%; afirmaron especialistas del sector.

Esta reducción del PIB turístico en el país representa la mayor baja registrada para el rubro desde que se tiene memoria. Si bien la economía de México en general se precipitará por el 8.3% en este año, la industria turística es una de las más afectadas; puesto que, mucha de la actividad turística depende en gran medida de la movilidad de las personas.

De acuerdo con Pablo Álvarez Icaza, catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN); con las restricciones sanitarias, aunado a menores ingresos monetarios en las familias mexicanas el turismo se desplomará en alrededor del 29.5%.

Asimismo, señaló que el temor crece entre las personas ante los rebrotes de la pandemia suscitados en otros países; por lo que no están dispuestas a viajar en el futuro cercano. También apuntó sobre la falta de conectividad por esta crisis; situaciones que suponen que una recuperación del sector no será palpable en el corto periodo.

Aún cuando se logre exitosamente la vacuna contra el COVID-19, primero será implementada en países desarrollados; por lo que las esperanzas del turismo en México tampoco recaen en este hecho. Más aún, la Organización Mundial del Turismo (OMT) predice que en el turismo se repondrá hasta finales de 2022, en su visión optimista.

Pablo Álvarez Icaza afirma que los créditos bancarios para las MiPymes no son suficientes para impulsar al sector turísticos mexicano. Si bien la reducción de tarifas en productos y servicios en pro de generar viajes tiene un tope, la industria necesita recuperar costos de operación.

Por otra parte, Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes); aseveró que el PIB turístico tendrá una caída del 27.5% para el cierre del presente año.

De acuerdo con Humberto Molina, el turismo podría tardarse hasta 3 años en recobrar sus niveles financieros previos a la pandemia.

Las predicciones de los analistas se dan tras la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno a la caída del PIB turístico en un 43% entre abril y junio; descenso que se sumó a la contracción del 6% registrada de enero a marzo.

Entre tanto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) tiene su predicción de caída para el PIB turístico por un 48% en 2020.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►TURISMO DE NEGOCIOS PIERDE 10 MIL MDD POR COVID-19

Con información de eluniversal.com.mx

(Visited 70 times, 1 visits today)
Compartir
Close