Escrito por: EH 360°, Internacional

Biden alcanza mayoría con 306 votos electorales


Los estados de Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y Michigan, comúnmente republicanos, dieron la vuelta y decidieron dar su voto a Biden

Medios estadounidenses reforzaron la victoria del demócrata Joe Biden al reportar la obtención de 306 votos electorales por parte del exvicepresidente y un total de 232 para el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Así, medios como CNN y NBC reportaron que mientras el mandatario venció en Carolina del Norte (15 votos), Biden triunfó en Georgia (16 votos); hay que recordar que ambos son estados clave para estas elecciones y para la victoria es necesario un mínimo de 270 votos electorales de los 538 que son en total.

De acuerdo con CNN Politics, los estados de Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y Michigan, comúnmente republicanos, dieron la vuelta y decidieron votar por el demócrata.

Un dato curioso es que durante las elecciones de 2016, Donald Trump obtuvo el triunfo con 306 votos electorales (obtenidos por Biden en esta ocasión), mientras que la excandidata demócrata, Hillary Clinton se quedó en esa ocasión con 232 votos (los ganados por Trump en 2020).

Donald Trump insiste que hubo fraude

El mandatario estadounidense ha insistido que en las elecciones de este año hubo fraude, pues argumentó que inicialmente él llevaba la delantera en estados clave como Georgia y después éstos dieron la vuelta hacia el partido demócrata. Sin embargo, una de las claves en estas elecciones ha sido el voto por correo, pues analistas señalan que mientras Trump desprestigió esta modalidad durante su campaña, Biden pidió a los votantes hacerlo por correo. En ese sentido, quienes más asistieron de forma presencial fueron los republicanos, mientras que los demócratas optaron por el correo.


Dominion, el culpable

“Esta elección fue amañada”, “Biden perdió por mucho”, “Hubo corrupción en las boletas”, son algunas de las frases que Trump ha repetido durante los últimos días. Además, el presidente acusó a la empresa Dominion Voting por supuestamente eliminar miles de votos a su favor para darle la ventaja al candidato demócrata.


Sin embargo, el republicano no ofreció pruebas al respecto y la compañía salió a desmentir sus acusaciones. Además, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (CISA) reportó que no existía evidencia alguna de la eliminación o pérdida de votos y destacó que estas elecciones son catalogadas como “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.

Asimismo, tras ocho días de silencio, Donald Trump realizó una conferencia de prensa sobre el estatus de las vacunas del COVID-19 para Estados Unidos, pero no mencionó las elecciones de EU. La última vez que habló en público sobre el tema fue el 5 de noviembre; cuando los medios decidieron cortar la transmisión de su discurso debido a la cantidad de información falsa que el mandatario decía de las elecciones.

Biden se mantiene tranquilo

Por otro lado, tras darse a conocer la proyección de su victoria el 7 de noviembre, Biden ha llamado a respetar las instituciones democráticas de Estados Unidos, pero también ha dado inicio la transición.


Desde ese día hasta el momento, decenas de líderes lo han felicitado, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la canciller de Alemania, Angela Merkel e incluso el Papa Francisco.

Por el momento, México se ha mantenido al margen de la situación, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esperarán a los resultados oficiales antes de emitir alguna opinión o felicitación al respecto, pues mantiene una buena relación tanto con Trump como con Biden.

*Fotografía de Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: VAMOS A ESPERAR DICE AMLO ANTE VICTORIA DE BIDEN
(Visited 168 times, 1 visits today)
Compartir
Close