Escrito por: Economía, Economía

T-MEC no incluye grandes avances en energía

energía limpia

Con la victoria proyectada de Joe Biden se prevé que sea más firme en cuanto a la implementación del T-MEC en el tema ambiental y de energía

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si bien brindará protección a la inversión, no presentó grandes avances en el sector de energía y se perdieron protecciones que había bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentaron expertos.

En el panel “Oportunidades del T-MEC para México en materia de energía” durante el Mirec Week, Natalie Flores, associate de Baker McKenzie destacó que si bien el acuerdo brindará protección a la inversión; hay algunas partes que aún faltan revisarse. Además, señaló que ayudará a que Norteamérica no dependa de otros proveedores extranjeros y presenta beneficios a consumidores para un mercado integrado.

En tanto, Verónica Irastorza, associate director de NERA Economic Consultant afirmó que México ha seguido los patrones económicos de Estados Unidos; excepto en los últimos años.

Además, el país ha aumentado mucho el consumo de gas natural y depende de EU, pues 40% del gas americano llega a México; el caso de la electricidad es diferente, pues el intercambio es menor al 1%; y en el tema de las renovables, México ha tenido un crecimiento exponencial. Sobre el T-MEC, comentó que sin duda el acuerdo ha traído cambios importantes al país.

“Creo que será un reto importante, pero es bueno que existan estos tratados para cuidar inversiones. Las que ya están [inversiones] es mas difícil que se vayan porque son muy cuantiosas inversiones a largo plazo, pero para México es costoso no tener certidumbre y hace más caros los energéticos”, agregó.

Por su parte, Dino Barajas, partner Co-chair US Projects and Infraestructure & Latin America de DLA Piper LLP, destacó que el tratado no presentó muchos avances en el sector energético y se perdieron las protecciones que se tenían desde el TLCAN. Sin embargo, subrayó que las empresas que tienen contratos tienen asignados una parte dentro del acuerdo, específicamente en el anexo 14E.

Al respecto, Rodolfo Rueda, senior counsel de Thompson & Knight recordó la importancia del intercambio comercial entre México y EU en materia energética.

“México pasó de ser un país predominante de energía a un consumidor; y EU pasó de consumidor a productor, pues México aún exporta el 60% del volumen crudo de EU”. 

Finalmente, los expertos coincidieron que las elecciones de EU y el ganador proyectado, Joe Biden; podrían ser firmes en cuando a la implementación del T-MEC en materia ambiental; lo cual podría traer repercusiones para México debido a las decisiones de la administración actual y las trabas que hay para las renovables.

También puedes leer: EXPERTOS MIRAN CON BUENOS OJOS INVERSIONES POR T-MEC
(Visited 270 times, 1 visits today)
Compartir
Close