Escrito por: Electricidad, Empresas

Cambios en mercado eléctrico desalientan competitividad: Imco

mercado-electrico

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que el nuevo modelo de despacho implica cancelar inversiones privadas en parques renovable

Los cambios al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) harán imposible la estabilidad en tarifas de luz; además son contrarios al marco jurídico vigente, abonan a un entorno de incertidumbre e implican cancelar inversiones privadas en parques renovables consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además, el organismo detalló que el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de pasar de un modelo basado en criterios de eficiencia económica, a uno donde se despache primero a las centrales hidroeléctricas, significa que el criterio de costos y eficiencia deja de existir.

Con este mecanismo de fijación de precios se pierde la visibilidad de costos y se eliminan las señales de precio; dejan de existir incentivos de eficiencia para el sistema en su conjunto en detrimento del consumidor, que es el que paga por la energía generada.

“El nuevo criterio de despacho hace de la promesa de mantener estabilidad tarifaria algo imposible de cumplir” señaló el Imco.

Los cambios en los criterios de despacho propuestos tendrán consecuencias legales, fiscales, ambientales, y de inversión. En el tema legal, el instituto refiere que la CFE no tiene facultades para definir un modelo de despacho.

Ningún participante del mercado puede usurpar las facultades del operador independiente del sistema que es el Centro Nacional de Energía (Cenace).

En materia fiscal, el Imco refirió que la lógica de despacho se traducirá en mayores costos de energía eléctrica. No podría ser de otra manera si se está priorizando centrales menos eficientes (ciclos combinados y plantas térmicas de la CFE) sobre las centrales de menores costos (renovables y de Productores Indepedientes de Energía, PIE).

Inversiones en parques renovables se cancelan

El instituto destacó que el nuevo modelo de despacho implica cancelar inversiones privadas en parques renovables, por lo que la CFE quedaría como el único jugador en condiciones de invertir en éstos.

Sin embargo, la comisión no tiene en su cartera de proyectos planes ambiciosos de expansión de la capacidad renovable, como se refleja en los datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019.

Finalmente, “el cambio a la lógica de despacho viola la Ley de la Industria Eléctrica; y lo aleja de las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) de 2012”.

TE PUEDE INTERESARIMCO VE CONSECUENCIAS POR FAVORECER A CFE

(Visited 237 times, 1 visits today)
Compartir
Close