Escrito por: Empresas, Energías Verdes, Hidrógeno, Sin categoría

BP firma alianza con Ørsted para producir hidrógeno verde

BP aceite hidrogenado

El hidrógeno verde producido por BP y Ørsted se utilizará en la refinería de la empresa británica

La empresa de energía BP firmó una carta de intención con la energética danesa Ørsted para trabajar juntos en el desarrollo del proyecto Lingen Green Hydrogen para la producción de hidrógeno verde a escala industrial.

A través de un comunicado, ambas señalaron que construirán un electrolizador inicial de 50 megavatios (MW); e infraestructura asociada en la refinería Lingen de BP en el noroeste de Alemania. Por su parte, Ørsted impulsará energía renovable generada por un parque eólico marino en el mar del Norte.

En ese sentido, el hidrógeno producido se utilizará en la refinería. Además, se espera que el proyecto produzca una tonelada por hora de hidrógeno verde o casi 9 mil toneladas al año. Con estos resultados, sería suficiente reemplazar alrededor del 20% del consumo actual de hidrógeno gris (proveniente de combustibles fósiles) de la refinería. También, se evitarían 80 mil toneladas de emisiones equivalentes de CO2 al año, la emisión de 45 mil coches en Alemania.

Al respecto, Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo de BP para gas y energías de bajas emisiones señaló que el hidrógeno verde tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo descarbonizado.

“El proyecto Lingen Green Hydrogen ofrece la oportunidad tanto de acelerar una reducción significativa de las emisiones en nuestra refinería como de acumular experiencia en la producción y el despliegue de hidrógeno verde a escala mundial”, indicó. 

Transición de hidrógeno gris a verde

Por su parte, Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de energía eólica marina de Ørsted indicó que las industrias pesadas como las refinerías utilizan grandes cantidades de hidrógeno en sus procesos de fabricación.

“El hidrógeno renovable tiene que ser competitivo en costos con el hidrógeno de origen fósil. Para eso necesitamos proyectos como este con la refinería Lingen de bp, que demostrará la tecnología de electrolizador a gran escala; y exhibirá la aplicación real de hidrógeno en la energía eólica marina”, comentó. 

Finalmente, ambas compañías solicitaron financiamiento al Fondo de Innovación de la Unión Europea (UE); uno de los mayores programas de financiación para tecnologías innovadoras bajas en carbono.

*Fotografía de Agence France-Presse

(Visited 245 times, 1 visits today)
Compartir
Close