Escrito por: Energías Verdes, Hidrógeno

México, con oportunidad de producir hidrógeno

descarbonización

El fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno destacó que México no debe quedarse atrás para impulsar el tema del hidrógeno

Israel Hurtado, fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, aseguró que México tiene una gran oportunidad para generar hidrógeno verde, pues cada vez hay más empresas que desarrollan transporte con combustible de hidrógeno.

Durante su conferencia “Potencial energético de México”, Hurtado señaló que otros países como Chile van más avanzados que México en este tema, pues recientemente la nación latinoamericana anunció su estrategia nacional de hidrógeno con apoyo del gobierno, empresas, asociaciones y otros organismos internacionales.

“México no debe quedarse atrás, debe impulsar mucho más el tema del hidrógeno. […] Todavía falta mucho por trabajar, pero que las empresas empiecen a verlo como una producción viable para diferentes procesos es un avance”, comentó.

En ese sentido, vio positiva la creación de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, pues anteriormente no había quién articulara u organizara el sector; también identificar las áreas de oportunidad del país en materia de hidrógeno y los posibles obstáculos o barreras del hidrógeno verde.

Sin embargo, mencionó que aún hace falta realizar diagnósticos que deben hacerse de manera organizada.

“Así como el siglo XX fue la era del carbón, el siglo XXI puede ser la era del hidrógeno”, destacó.

Preocupación por política del gobierno mexicano

Por otro lado, el experto subrayó que el hidrógeno podría resolver el tema del almacenamiento y así no se tendría el problema de la intermitencia y así contribuir en la matriz de las renovables.

Sin embargo, expresó preocupación por la actual administración; pues las energías renovables no están en la agenda cuando en otros sexenios sí había una intención más clara.

“Lo que es preocupante es que todo el mundo va hacia las renovables, vehículos eléctricos, digitalización; y México parece que va en sentido contrario, eso es lo que habría que tratar de solventar”.

Sobre las elecciones de Estados Unidos (EU), Hurtado aseguró que México deberá ajustar sus políticas energéticas, pues tanto EU como Canadá y México rigen sus acuerdos comerciales por medio del T-MEC.

“El triunfo de Biden puede ayudar al tema de las energías renovables en México y a otros temas como la certidumbre jurídica; que ya se ha visto lastimada seriamente por regulaciones y disposiciones de los reguladores del sector energético; y también el tema de la seguridad de las inversiones”, indicó.

También puedes leer: EMPRESAS ANUNCIAN NUEVO COMITÉ DE HIDRÓGENO
(Visited 773 times, 1 visits today)
Compartir
Close