Escrito por: Gobierno, Nacional

Fortalecer energías fósiles pone en riesgo futuro del sector: Canacintra

enoch-castellanos-energia-canacintra

Al fortalecer las energías fósiles se pone en juego el futuro del sector energético, afirmó Enoch Castellanos, presidente de Canacintra

La competitividad del país está en riesgo debido a la falta de confianza y garantía en la aplicación del marco legal en materia energética; afirmó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En la víspera de un posible cambio en la política comercial y energética en Estados Unidos por las elecciones presidenciales, Castellanos detalló:

“Aunque nuestro futuro no depende del resultado de la contienda electoral en Estados Unidos, en caso de que se produzca una victoria de parte de los demócratas tendremos una agenda mucho más amplia y compleja; y el sector energético es parte muy importante de nuestra relación”.

Y consideró que relajar la relación comercial entre Estados Unidos y China, en caso de que gane el demócrata Joe Biden, complicaría las expectativas de recuperación para México.

Futuro energético ensombrecido

Además, dijo al fortalecer las energías fósiles, está en juego el futuro del sector energético y la calidad del servicio, por lo que se debe anteponer el discurso ideológico a la razón.

“Necesitamos mayores inversiones y sobre todo confianza para atraer inversiones. Cambiar las reglas del juego de manera intempestiva, enviando iniciativas al Congreso para contar con leyes a modo, o utilizando a las propias instancias reguladoras como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía y la Secretaría de Energía para beneficiar a las empresas estatales sin ningún pudor, exhibe poca seriedad y tendrá consecuencias”, detalló.

El líder industrial recordó que la falta de certidumbre en las reglas del juego provocó la preocupación de los congresistas estadounidenses; ante los intentos de ignorar las normas y socavar el espíritu del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que se expresó en una carta enviada la semana pasada por el Comité de Finanzas del Senado estadounidense al presidente Donald Trump.

El país enfrenta serios problemas de suministro de energéticos, tanto de gas natural como de electricidad, lo que repercute en la competitividad.

Por ello, el presidente de la Canacintra afirmó que el gobierno debe tomar acciones bajo el esquema que considere oportuno para permitir la inversión y construir más gasoductos; ya que, mientras haya dependencia del suministro de gas natural desde Estados Unidos, no se puede hablar de una soberanía energética.

Finalmente, México tiene grandes reservas de gas natural, no obstante, importa 70% de su consumo. Esto, consideró el lider industrial es producto de una cerrazón.

TE PUEDE INTERESARINDUSTRIALES PIDEN CONDICIONES PARA REACTIVACIÓN

(Visited 101 times, 1 visits today)
Compartir
Close