Escrito por: Código de Red, Entrevista

Código de Red pone en el radar al área de mantenimiento

código

Con la entrada del Código de Red, el área de mantenimiento ahora debe justificar y convencer al área de directiva para invertir en los estudios

Martha León, directora de Allectro aseguró que el Código de Red (CR) pone en el radar a las áreas de mantenimiento de las empresas, pues durante años han sido relegadas y ahora son ellos quienes tienen que justificar completamente y convencer al área directiva y de finanzas para invertir en los estudios y hacerles hincapié en su costo-beneficio.

“Las empresas no suelen tomar en cuenta al departamento eléctrico o de mantenimiento en general; entonces esto (el Código de Red) ha ayudado a que sean más conscientes y los mismos ingenieros tengan las armas para poder pelear por sus proyectos”, resaltó. 

En entrevista con Energía Hoy, León vio con buenos ojos la implementación del CR, pues durante muchos años se ha puesto poco énfasis, especialmente en los centros de carga, en tener una adecuada calidad de energía.

“Yo lo veo bien, creo que es poner orden en toda la cuestión eléctrica, veo que sí se pueden lograr cosas y le va a dar cierta relevancia a toda la gente del área eléctrica en las industrias; creo que ha sido un tema que ha quedado olvidado por la parte directiva, pues lo ven como un gasto y no como una ventaja para evitar contratiempos o paros de producción”, afirmó.

En la imagen Martha León, directora general de Allectro

Empresa se amparan por CR

Asimismo, mencionó que existen casos de empresas que han buscado ampararse tras la publicación del Código de Red. En ese sentido, al preguntarle sobre el porqué muchos no han querido implementar el CR, mencionó que se debe principalmente a cuestiones de costo.

Sin embargo, reiteró que la adecuada implementación de la regulación puede traer beneficios a las empresas; desde la operabilidad hasta el factor de potencia para tener una buena calidad de energía, el cual podría traducirse en una bonificación de sus tarifas.

Desde Allectro, León destacó que ellos ofrecen estudios y un levantamiento; actualizar los diagramas unifilares que en algunas ocasiones no se tienen así como diferentes estudios que se requieren para el Código de Red.

“Una vez integrada la información se hace un reporte ejecutivo que indica exactamente dónde está cada centro de carga, qué es lo requiere y la recomendaciones para los equipos. Nosotros podemos dar tanto esa asesoría o esos estudios, y suministrar los equipos que en algún momento se requieran”, añadió.

Además, subrayó que cuentan con alianzas estratégicas con ingenieros especialistas en cada área, con el fin de darle una propuesta final al cliente.

Hay más conciencia

Finalmente, si bien la directora general de Allectro comentó que las empresas aún muestran reticencia para la implementación del Código de Red, poco a poco se puede ver un avance para 2021, pues las personas son cada vez más conscientes de los requerimientos de sus instalaciones.

“Al final del día un paro técnico o eléctrico afecta muchísimo, creo que eso se pierde de vista. Entonces el Código de Red también ayuda a hacer esta conciencia de que ya no se pueden dar el lujo de tener un paro, porque esto implica miles o millones de pesos en una, dos, tres horas o hasta una semana”, concluyó.

También puedes leer: AMPSAFE MÉXICO EN EL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE RED
(Visited 843 times, 1 visits today)
Compartir
Close