Escrito por: EH 360°, Internacional

FOTOGALERÍA: Terremoto en Turquía deja al menos 22 muertos


Cuantiosos son los daños materiales por el terremoto registrado este 30 de octubre en el mar Egeo

Al menos una veintena de fallecidos y cerca de 800 heridos provocó el terremoto registrado este viernes 30 de octubre en el mar Egeo al sudoeste de Esmirna, ciudad de Turquía que se ubica cerca de la isla griega de Samos. De acuerdo con el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), la maginitud del sismo fue de 7 grados, mientras que para las autoridades turcas fue de 6.8 grados.

Hasta las 18:00 horas de México, la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) turca confirmó 20 muertos y cerca de 800 heridos. En Grecia se registró el deceso de dos jóvenes más quienes se encontraban en el archipiélago del Dodecaneso, isla de Samos.

Un tsunami

El sismo también provocó una subida del nivel del mar que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada en el epicentro. La marejada barrió las costas de la isla de Samos.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que se han movilizado “todos los recursos a disposición del Estado” para ayudar en las labores de rescate. Además, los gobiernos municipales han enviado decenas de ambulancias y camiones de bomberos a la costa del Egeo para ayudar a la zona más afectada.

La localidad más afectada fue Esmirna, a 70 kilómetros al norte del epicentro. En Bayrakli, un distrito de clase trabajadora, se derrumbaron 20 edificios de varias plantas, al menos uno de ellos de nueve pisos.

La localidad más afectada fue Esmirna, 70 kilómetros al norte del epicentro. Foto: AFP

Entre varias placas

Turquía se sitúa en la confluencia de varias placas tectónicas y está atravesada por dos importantes fallas, por lo que los terremotos son una constante. El terreoto más grave de las últimas décadas, en 1999, fue de magnitud 7.6 y provocó más de 17 mil muertos en las cercanías de Estambul. Uno de los más recientes, en enero, tuvo una magnitud de 6.7 y provocó la muerte de 41 personas en las provincias de Erzincan y Malatya.

En el de este 30 de octubre, el epicentro se situó a 12 kilómetros de profundidad en las aguas del mar Egeo, más concretamente en el golfo de Sigacik, a 17 kilómetros de la costa turca y a unos veinte de la isla griega de Samos.

Los equipos de rescate lograron liberar con vida a más de 70 personas que habían quedado atrapadas entre los restos de los edificios. Entrada la noche seguían trabajando en las viviendas derrumbadas, ya que se ha localizado a más personas con vida a través de llamadas telefónicas y mediante estetoscopios.

Finalmente, al terremoto le siguieron más de un centenar de réplicas, decenas de ellas de magnitud mayor a 4. De hecho, expertos en Grecia y Turquía advierten que en las próximas semanas podrían repetirse terremotos superiores a 6; por lo que han alertado del peligro de regresar a viviendas cuya estructura haya quedado dañada aunque sea de forma imperceptible.

TE PUEDE INTERESARFOTOGALERÍA: Las imágenes más impactantes de la semana

*Fotografías de Agence France-Presse (AFP).

(Visited 1,232 times, 1 visits today)
Compartir
Close