Escrito por: EH 360°, Internacional, Nacional

FOTOGALERÍA: Las imágenes más impactantes de la semana


Estas son algunas imágenes que marcaron al mundo, desde Estados Unidos y México hasta Francia y Pakistán

Diversos eventos se suscitaron esta semana a nivel global, desde las tensiones políticas y de salud en Francia hasta los últimos días de campaña de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden y los preparativos para la celebración de Día de Muertos en México, todos bajo el yugo de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo y parece no ceder.


En ese sentido, estas son algunas imágenes que marcaron al mundo durante la semana del 26 al 30 de octubre, elegidas por la Redacción de Energía Hoy:

Elecciones en Estados Unidos

A menos de una semana para las elecciones en Estados Unidos (EU), los candidatos visitan los últimos estados clave para las votaciones, como lo es Florida. Mientras el presidente Donald Trump busca una reelección en una nación marcada por los fallecimientos de COVID-19 que no ceden, el racismo y las tasas de desempleo, Joe Biden busca convertirse en la esperanza para el país junto con el respaldo de medios como el New York Times y el Washington Post. No obstante, también ha recibido el apoyo de ex políticos republicanos quienes han criticado las acciones de Trump al poder.

Recientemente, el mandatario estadounidense logró la aprobación por parte del Senado para su nominada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, quien ocupará el lugar de la recién fallecida Ruth Bader Ginsburg, símbolo progresista y lo opuesto a Coney Barrett, quien es conocida por ser conservadora.

Francia, en crisis

Después de darse a conocer la decapitación del profesor de secundaria Samuel Paty tras recibir amenazas por mostrar caricaturas controvertidas sobre el Profeta Mahoma durante una clase de educación moral, cívica y libertad de expresión, el mandatario francés, Emmanuel Macron defendió el derecho a la difusión de las imágenes del profeta tras el ataque.

Sin embargo, sus declaraciones enfurecieron a musulmanes en Pakistán, Siria, Bangladesh, Afganistán y Kuwait, por mencionar algunos, en donde los manifestantes quemaron la foto de Macron; pidieron la salida de los embajadores de Francia; y realizaron boicots en los supermercados para retirar productos franceses de los anaqueles y refrigeradores.

Además, este jueves un joven tunecino realizó un ataque con un cuchillo a varias personas en una catedral de Niza, Francia. Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas. El incidente fue calificado por el gobierno como un ataque terrorista islamista derivado de los sucesos ligados con las publicaciones del profeta Mahoma.

Chile busca nueva Constitución

El país latinoamericano, en su camino a mejores condiciones, realizó un referéndum para buscar la aprobación de la redacción de una nueva Constitución; y así sustituir la del 1980, aprobada por el entonces dictador Augusto Pinochet.

De acuerdo con el actual presidente Sebastián Piñera, la aprobación para redactar una nueva Constitución es “un triunfo para la ciudadanía y la democracia”; pues el 78% de los votantes eligió “Sí”.

Además, los chilenos también votaron por la creación de una convención constituyente formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular para la redacción. De acuerdo con la BBC, es la primera vez que una Constitución de ese país será redactada por una asamblea completamente elegida. Tras darse a conocer los resultados, miles de chilenos salieron a las calles a celebrar, a pesar de la pandemia, con aplausos, fuegos artificiales y batucadas hasta el toque de queda.

México se prepara para el Día de Muertos

Una de las celebraciones más importantes de México, el Día de Muertos, será totalmente diferente este año. Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la ciudadanía para no asistir a cementerios ni realizar celebraciones grandes por la festividad para evitar los contagios de COVID-19.

A nivel estatal, algunos gobiernos decidieron cerrar los cementerios por esos días. Ante ello, las familias han decidido hacer visitas previas a los cementerios con medidas de sana distancia y cubrebocas para adornar con papel picado de colores, flores de cempasúchil y velas en las tumbas de sus familiares en una celebración que estará marcada por el creciente aumento de casos del virus SARS-CoV-2.

Turquía y Grecia, azotados por sismo

La mañana del 30 de octubre, un sismo de casi 7 grados azotó las costas del Mar Egeo; el cual se percibió en algunas regiones de Grecia y Turquía. Hasta el momento, se han confirmado cuatro muertes en Turquía y más de 120 víctimas. Además, varios edificios se derrumbaron y el gobierno ha confirmado a ciudadanos atrapados bajo los escombros, de acuerdo con imágenes difundidas.

Sin embargo, tras el terremoto, se suscitó un pequeño tsunami en el distrito de Seferihisar, en Turquía. Si bien éste no ocasionó daños severos, gran parte de la ciudad está inundada.

 

*Fotografías de Agence France-Presse (AFP).

También puedes leer: FOTOGALERÍA: COVID-19 SUPERA EL MILLÓN DE MUERTES A NIVEL MUNDIAL
(Visited 654 times, 1 visits today)
Compartir
Close