Escrito por: Gobierno, Nacional, ONG's y Fundaciones, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Ambientalistas piden frenar contaminación por plásticos

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Senado agilizar la discusión de la ley sobre manejo de residuos plásticos

La Alianza México sin Plásticos, integrada por 200 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Greenpeace México solicitó al Senado precisar cuándo se discutirá la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR).

En una carta a los senadores, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y Raúl Bolaños, presidente de la comisión del Medio Ambiente, adviertieron que la ley debe contener reglas sobre separación de residuos; eliminación de plásticos de un solo uso a través de la homologación legal; así como plazos para el cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, incluir temas como: responsabilidad extendida del productor; prohibición de incineración; eco-etiquetado; reducción de residuos de plástico desde el origen y evitar su generación.

Reacción de industriales

Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) pidió retrasar la entrada en vigor de la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de envases para alimentos, popotes, cubiertos, palitos mezcladores, vasos, platos y otros artículos de plástico, previsto a partir del 1 de enero de 2021.

En un documento enviado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente de la asociación, Aldimir Torres argumentó que el plástico es la única salida viable para garantizar la higiene en el manejo de los alimentos en el marco de la emergencia sanitaria.

Hay otras salidas

Orenla Garelli, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México, sostuvo que “está confirmado que el COVID-19 puede permanecer en superficies plásticas por periodos de entre dos y seis días, por lo que el material no garantiza higiene ni evita infecciones”.

En el mundo hay ejemplos de iniciativas que impulsan sistemas de entrega de alimentos y bebidas basadas en la reutilización; que pueden servir de modelo para el sector privado en nuestro país.

Finalmente, la crisis sanitaria por el COVID-19 implica grandes retos, pero no es una excusa para retrasar la acción por el planeta, al contrario.

TE PUEDE INTERESARGREENPEACE CUESTIONA PROGRAMA SECTORIAL DE ENERGÍA

(Visited 48 times, 1 visits today)
Compartir
Close