Escrito por: Empresas, Internacional, Sustainability & CSR, Sustentabilidad, Tech & Trends

Un manejo eficiente de residuos plásticos es posible

plasticos-hojuelas

La empresa Tomra Sorting Recycling diseña tecnologías de clasificación basadas en sensores para el reciclaje de plásticos

El calentamiento global, la reducción de los mantos acuíferos y el aumento en la emisiones de dióxido de carbono (CO2) evidencia la urgencia de acciones que disminuyan la huella del ser humano en el planeta.

Lo anterior pone en la mesa de discusión temas tan relevantes como el manejo responsable y sostenible de residuos plásticos; y vuelve imperativa la implementación de procesos de reciclaje eficientes; donde los plásticos sean manejados correctamente, y sea posible retener la mayor pureza posible.

A pesar de la batalla en curso contra la contaminación por plásticos, la tasa de producción de este material sigue aumentando a escala mundial. Las cifras indican que en 2018 se produjeron más de 359 millones de toneladas de plástico para el mercado mundial; esto representa un aumento del 3.2%, en comparación con el año anterior.

En Europa, el 40% del plástico producido se utiliza para el envasado de alimentos que, en realidad, es plástico de un solo uso. La mayoría de estos productos se incineran o se eliminan en los vertederos.

Urge aumentar la pureza

No obstante, las regulaciones han cambiado. Los operadores de las plantas deben habilitar sistemas que puedan aumentar la pureza y el rendimiento de los plásticos reciclados; hasta un nivel adecuado para su reutilización.

Una forma en la que los operadores pueden mejorar dichos aspectos, es a través de la clasificación de las hojuelas. Esto puede ayudar a mejorar la calidad de la producción del proceso de reciclado y también permitir que se clasifiquen más tipos de plástico de manera eficiente.

“La clasificación de las hojuelas es una tecnología que ya se utiliza con éxito en las plantas de reciclado de PET y que marca la diferencia entre el downcycling y el upgrading de los plásticos”.

Sin embargo, la implementación de una máquina clasificadora de hojuelas por sí sola no ayudará a mejorar el rendimiento y la pureza de los materiales reciclados, a menos que sea parte de una solución integral.

Los operadores necesitan tener un sistema que integre la preclasificación y la clasificación de hojuelas, idealmente del mismo fabricante.

Un nuevo enfoque de reciclaje

Para que gobiernos y empresas cumplan las normas relativas al contenido de reciclado del 25% y puedan hacer frente al aumento de la demanda de reciclados de alta calidad, es necesario introducir un nuevo enfoque de reciclaje integral.

Las soluciones modernas y altamente integradas de preclasificación y clasificación de hojuelas serán un factor clave para el futuro del reciclado de plásticos.

En ese sentido, Tomra Sorting Recycling diseña y fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para el sector mundial de reciclaje y tratamiento de residuos. Cuenta con más de 6 mil sistemas instalados en más de 100 países.

Es propiedad de la sociedad noruega Tomra Systems ASA, que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo que fue fundada en 1972; finalmente maneja un volumen de 876 millones de euros y cuenta con una plantilla de 4 mil trabajadores.

TE PUEDE INTERESARPLÁSTICOS DE UN SOLO USO COBRA FUERZA POR CORONAVIRUS

(Visited 236 times, 1 visits today)
Compartir
Close