Escrito por: EH 360°

¿Un Premio Nobel más incluyente?

premio nobel

Conoce a los que se llevaron el Premio Nobel en este 2020. Aquí tenemos la lista de galardonados

Los premios Nobel representan el reconocimiento a la ciencia, la investigación y el desarrollo; sin embargo, lejos se han quedado de la diversidad y la igualdad de género. Desde 1901, más de 20 organizaciones y 900 científicos, escritores y activistas han recibido dicho reconocimiento.

Tradicionalmente los ganadores son hombres. Además, casi todos los premios han sido para personas provenientes de Europa o Estados Unidos; Japón solo ha recibido 28, Australia 14, India 12, Sudáfrica 11 y China, 8 galardones.

Asimismo, es en los premios científicos donde la brecha de género es más notable. Algo que generalmente se justifica con el hecho de que por mucho tiempo, la ciencia fue dominada por hombres y que estos premios, a menudo, honran descubrimientos científicos que se hicieron hace muchos años.

Hasta 2019 se habían otorgado un total de 950 premios Nobel (a 919 personas y 24 organizaciones, algunas de las cuales han sido premiadas más de una vez). Pero solo 54 de estos premios han sido para mujeres; no llegan siquiera al 6%. Dos fueron para Marie Curie, que lo recibió en Física, en 1903, y en Química, ocho años más tarde. En total, en las ciencias naturales: 12 Nobel de Medicina han sido para mujeres, 5 de Química y 3 de Física.

Por otro lado, hubo “por lo menos” 17 premiadas con el galardón de la Paz y 15 que obtuvieron el Nobel de Literatura. El año pasado, por ejemplo, fue el turno de la escritora polaca Olga Tokarczuk. Además, la economista franco-estadounidense Esther Duflo recibió el Nobel de Economía en 2019, con lo que sumaron dos mujeres en toda la historia del premio en ese rubro.

Los galardonados

Conoce a los que se llevaron el Premio Nobel en este 2020. Aquí tenemos la lista de los premiados:

Nobel de Química: Tijeras genéticas

En este 202o, el Premio Nobel de Química fue para dos mujeres: la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna.

El Nobel de Medicina: Hepatitis C

El Premio Nobel de Medicina fue para los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y para el británico Michael Houghton, por descubrir el virus de la Hepatitis C.

El Premio Nobel de Física: Agujeros negros

El Premio Nobel de Física de este año fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, por sus avances en el conocimiento de los fenómenos conocidos como agujeros negros.

El Nobel de Literatura: Shulada de poesía

El codiciado y prestigioso Nobel de Literatura llegó para otra estadounidense: la poeta Louise Glück. También es ensayista y fue ganadora del Premio Pulitzer.

Premio Nobel de la Paz: Hambruna

A veces esperamos que el Premio Nobel de la Paz tenga nombre y apellido, que llegue a un individuo que hizo un esfuerzo extraordinario por cambiar el mundo en el que vivimos, pero el de este año fue distinto. Llegó para el Programa Mundial de Alimentos. Este organismo pertenece a la ONU y combate la hambruna en más de 135 millones de personas que viven en zonas de conflicto.

(Visited 1,157 times, 1 visits today)
Compartir
Close