Escrito por: Electricidad, Gobierno

Cofece recrimina dar ventajas a CFE Suministro Básico

sector

La Cofece recriminó otorgar ventajas exclusivas a CFE Suministro Básico, por la modificación del esquema de permisos de autoabastecimiento y cogeneración

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recriminó otorgar ventajas exclusivas a la CFE Suministro Básico, generar incertidumbre en las inversiones, limitar las posibilidades de competir en el mercado eléctrico. Esto como consecuencia de la modificación del esquema de permisos de autoabastecimiento y cogeneración de energía eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta nueva disposición se aprobó por la CRE el 6 de octubre, sin hacer pública la exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR); por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y publicada este 7 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Cofece sostuvo que con esta acción, se elimina la posibilidad de que quienes firmaron contratos con la CFE Suministro Básico; puedan integrarse como socios de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración.

-Consecuencias de la medida

-Generar mayor incertidumbre, menos incentivos para invertir y limita la posibilidad de competir en el mercado.

También podría desmotivar las inversiones en expansión y en mantenimiento de las centrales, retrasando la sustitución tecnológica.

De igual modo, se reduciría el número de competidores en el mercado. Lo que se agrava en el contexto de retraso de otorgamiento de nuevos permisos de generación por parte de la CRE.

-Se limitan las opciones de los usuarios del servicio básico, no podrán darse de alta en los contratos de autoabastecimiento.

-Usuarios estarían obligados a permanecer o a contratar el servicio con CFE Suministro Básico.

-Se otorgan ventajas exclusivas a CFE Suministro Básico. Le permiten retener de manera artificial a sus clientes.

TE PUEDE INTERESARCFE INHIBE LA COMPETENCIA Y VIOLA LA LEY AL REAGRUPAR SUS UNIDADES DE NEGOCIO: ESPECIALISTAS

(Visited 461 times, 1 visits today)
Compartir
Close