Escrito por: Electricidad, Gobierno, Hidráulica

CFE descarta inundación por presa Peñitas

CFE descarta inundación por presa Peñitas

La CFE descartó el riesgo de una inundación por la presa Peñitas. Aseguró que opera de forma segura con un nivel de 87.16 metros sobre el nivel del mar, medida que se encuentra dentro de los parámetros establecidos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó el riesgo de una inundación por la presa Peñitas. Aseguró que opera de forma segura con un nivel de 87.16 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta medida que se encuentra dentro de los parámetros establecidos, con extracciones de 1,350 metros cúbicos por segundo (m3/s)

Explicó que no rebasan su capacidad máxima de turbinado. Tienen como propósito regular el ingreso de agua que ha presentado fluctuaciones en la presa de entre 1,100 a 1,700 m3/s.

Además, mantiene un estricto seguimiento a los escurrimientos de agua y al nivel de almacenamiento de las presas mediante estaciones hidrométricas que proporcionan información en tiempo real.

Actualmente, la totalidad del Sistema de Presas de la cuenca hidroeléctrica del río Grijalva se encuentra en niveles de operación adecuados.

También ha tomado diversas medidas para mantener los niveles seguros y proteger la planicie tabasqueña; ante el arribo del Frente Frío 4 y la influencia del fenómeno de La Niña.

Se determinó detener la generación eléctrica en la presa Malpaso desde el día 29 de septiembre a las 23:00 horas, mientras que en el caso de la presa Peñitas la mañana del jueves 1 de octubre se inició la aplicación del protocolo para alertas.

La CFE sostuvo que las acciones para la operación de la presa Peñitas siguen estrictamente los protocolos definidos por la autoridad del agua.

Refirió que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó establecer extracciones máximas de 1,350 m3/s en la presa.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA HIDROELÉCTRICA, LA RENOVABLE MÁS RENTABLE

(Visited 5,131 times, 1 visits today)
Compartir
Close