Escrito por: Alternativas, Hidráulica

Energía hidroeléctrica, la renovable más rentable


Ciudad de México (Fabiola Galindo / Energía Hoy).- El director general de Nyssen Consultores, Alejandro Nyssen, se pronunció por impulsar las energías limpias, en particular las hidroeléctricas al considerar que tienen una producción continua asegurada las 24 horas, a diferencia de las eólicas o las fotovoltaicas.

En el marco del XXVI Congreso Internacional Ambiental Green Expo, el especialista trató el tema de los Gases de efecto invernadero provocados por la generación de energía en América del Norte, y las nuevas fuentes de energías limpias: fotovoltaica, geotérmica, eólica y solar acumulada.

Explicó la importancia del precio por el cual se vende y se paga cada fuente de energía, y aunque este costo cambia constantemente se debe reconocer cuál es el más conveniente para el país.

Al respecto, aseguró que las energías eólicas y fotovoltaicas tienen castigos debido a que no generan todo el tiempo, ya que su manera de producción depende del clima. Las primeras son cuando hay luz solar y las segundas cuando hay viento. Entonces no le dan la certeza a la red de tener la suficiente generación durante el tiempo que se requiere.

Hizo énfasis sobre “las energías hidroeléctricas, las cuales sí se requieren en el país, al ser las mejor calificadas, y que mejor se pagan, debido a su producción asegurada, ya que generan energía las 24 horas”.

Aunque también tiene períodos estacionales relacionados a los tiempos de lluvia, pero hasta el momento es una de las más confiables, aseguró. Sin embargo, lamentó que en México este tema se ha satanizado, lo que ha generado el cierre de grandes presas, donde destacó Las Cruces en Coahuila.

El director general de Nyssen Consultores, también habló sobre la Reforma Energética en México, a la que consideró obsoleta, sin embargo, que dio entrada a la iniciativa privada en el tema de la producción y generación de la energía.

Subrayó los grandes pasos que ha dado en cuanto a la producción, control de generación y distribución de la misma. Afirmó que con el nuevo gobierno se espera cambios muy fuertes que transformarán el sector, y aunque no detalló cuáles, confió en que se sigan permitiendo la entrada del sector privado.

Informó que se tienen tres usuarios básicos mayoristas del mercado eléctrico, con lo cual se dio entrada a lo externo, sin embargo, todo se siguió quedando en el gobierno, principalmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Por último, retomó la creación de una norma donde se decida perfectamente la medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de fécula, lo cuál sería un gran aporte en el Tratado de Libre Comercio.

“Actualmente todo el tema de las emisiones es con cálculos estadísticos, de terceros, no digo que sean malos, pero debemos tener una política clara en esos temas, el caso es empezar a medirlos, para después poderlos controlar. Yo espero que esta norma le dé puntos a México en el tema del cambio climático dentro del Tratado de Libre Comercio”.

(Visited 1,786 times, 1 visits today)
Compartir
Close