Escrito por: Gobierno

Gobierno desaparecerá 109 fideicomisos públicos

fideicomisos públicos

109 fideicomisos públicos serán eliminados por el gobierno para reasignar recursos para atender pandemia

El Gobierno Federal planea eliminar 109 fideicomisos públicos en las áreas de ciencia, cultura, deporte, derechos humanos; con el fin de reasignar dichos recursos al combate de la pandemia de COVID-19 en el país, y a los diferentes programas sociales gubernamentales.

En un principio, el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de abril pasado, confirmaba la desaparición de 54 fideicomisos públicos creados por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, un mes después la diputada morenista Dolores Padierna, presentó un ajuste para este decreto, ene cual se incluyen los fideicomisos creados por ley. De esta manera, la cifra aumentó a 109 fideicomisos destinados a la extinción.

El 29 de septiembre del presente, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general esta iniciativa, con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. Sin embargo, la iniciativa aún debe aprobarse en la Comisión de Presupuesto de la mencionada cámara, y después en el Senado; lo cual podría darse este 1° de octubre.

De acuerdo con los legisladores del partido político que ostenta la presidencia en México, con la extinción de estos 109 fideicomisos se podrán reasignar 64 mil millones de pesos al área de salud, dinero necesario para solventar los elevados costos de la crisis sanitaria.

Cultura, ciencia y tecnología se quedarán sin recursos

Entre los fideicomisos a desaparecer se encuentran los Fondos Mixtos del Conacyt en los estados, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros, el Fondo de Financiera Rural; así como una treintena más de fideicomisos en ciencia, tecnología e investigación.

►TE PUEDE INTERESAR►GOBIERNO ELIMINA SUBSECRETARÍA DE MINERÍA

(Visited 768 times, 1 visits today)
Compartir
Close