Escrito por: Nacional, Sustentabilidad

¿Sancionar reparación de electrónicos daña al medio ambiente?


La Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, favorecen un mayor consumo y un aumento significativo de desechos electrónicos que dañan el ambiente

Organizaciones ambientalistas advirtieron que sancionar la reparación de aparatos electrónicos, favorece un consumo masivo y una “obsolescencia programada”, que genera graves daños ambientales, como resultado de la aprobación de reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal.

La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señaló que se favorece el modelo capitalista actual de producción y consumo en masa, basado en la explotación de la gente y la naturaleza. Pone en riesgo a quienes reparan aparatos, obligando a la compra de nuevos productos en beneficio de las grandes empresas.

Para Ornela Garelli Ríos, especialista de Greenpeace México, se impide a las personas transitar hacia estilos de vida más sustentables basados en la reutilización. Además, se apuesta por la venta de productos “desechables” sin límite, lo que propicia la generación de desechos.

Datos de SEMARNAT-PNUD, indican que en 2015 se generaron un millón 103 mil 570 toneladas de estos desechos. Del total, 65.12% es material con potencial económico, 5.99% se consideran residuos peligrosos por su contenido tóxico. Y 28.89% no es aprovechable. México es el segundo generador de residuos electrónicos en América Latina.

Este esquema produce altas emisiones de gases de efecto invernadero, desde la extracción de la materia prima, la producción, el transporte y hasta la disposición final de los aparatos.

Otros son los riesgos asociados al uso de químicos dañinos, metales pesados y sustancias tóxicas como arsénico, níquel, mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo, bario. De igual modo, están los contaminantes orgánico-persistentes, que dañan severamente la salud de las personas y el medio ambiente.

(Visited 568 times, 1 visits today)
Compartir
Close